Para
el gigantesco conglomerado industrial, todo es producto del creciente
gasto publicitario de los abogados demandantes.
La
empresa químico-farmacéutica alemana Bayer reveló este miércoles
que el número de personas que en Estados Unidos la han demandado por
el herbicida Roundup -producido por su filial Monsanto y acusado de
provocar cáncer- aumentó a más del doble durante los tres
últimos meses, hasta llegar a 42.700.
La
compañía ha endilgado ese incremento al masivo gasto en publicidad
televisiva realizado por abogados con relación al glifosato,
polémico ingrediente que figura en la composición de Roundup. "Este
incremento en el número de demandas ha sido claramente impulsado por
un aumento sustancial en el gasto publicitario contra Roundup por
parte de los demandantes", aseveró el director ejecutivo de la
empresa, Werner Baumann. "Sin embargo, el número de demandas no
dice nada sobre sus méritos", añadió.
La
ola de demandas ha sacudido a Bayer desde que procedió a adquirir la
empresa Monsanto, por 63.000 millones de dólares, el año pasado. En
julio de este año, el número de demandantes era de 18.400.
Un
jurado de Estados Unidos dictaminó en marzo que Bayer deberá
compensar con 81 millones de dólares a un hombre que afirma sufrir
de cáncer por causa del uso del herbicida Roundup. El tribunal le
concedió 5,9 millones de dólares en compensación de daños y 75
millones por daños punitivos, tras descubrir que Roundup fue
diseñado defectuosamente y dictaminar que Monsanto actuó de manera
negligente al no advertir sobre el riesgo cancerígeno de ese
compuesto a base de glifosato.
Por
su parte, Bayer niega las acusaciones y asegura que estudios
realizados por científicos independientes, durante décadas, han
demostrado que el glifosato y Roundup son seguros para el uso humano.
Fuente:
Se duplican las demandas contra Bayer por cáncer vinculado con herbicida de Monsanto, 31 octubre 2019, RT. Consultado 6 noviembre 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario