El
parque nacional, creado en 1996, nunca tuvo un ingreso que le diera
visibilidad. Esa carencia resta visitantes y suma inseguridad vial en
ese punto de la ruta de las Altas Cumbres.
por Fernando Agüero
Se
calcula que cuando termine 2019 habrán visitado el Parque Nacional
Quebrada del Condorito unas 25 mil personas, un número similar al
registrado el año pasado. Pero, desde que se creó, hace 23 años,
el emblemático sitio no tiene un acceso adecuado que facilite a los
turistas ubicarlo.
No
se trata sólo de mejorar la señalización y la visibilidad para que
sea aprovechado por más visitantes. También es una cuestión de
seguridad vial, sobre la transitada ruta de las Altas Cumbres, a sólo
85 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
La
ambición de los guardaparques es sumar más visitantes, pero de la
mano de una mejora de la infraestructura. Desde hace años esperan
que se concrete, entre otras, la ansiada obra de ingreso al único
parque nacional abierto al público sobre territorio cordobés.
El
ingreso al santuario de los cóndores y a su muy atractivo entorno
está casi escondido entre las curvas de la ruta que une los valles
de Punilla y de Traslasierra. Y se torna peligroso ante la falta de
una obra vial que conecte con la puerta del parque sin correr
riesgos. No hay rotonda, ni derivadores, ni suficiente señalética.
La
primera idea, que se proyectó en 2010, contemplaba la construcción
de un nudo vial con un puente que desviara el tránsito hacia la
reserva natural. Esa licitación se declaró desierta a raíz de que
las empresas presentaron ofertas con montos muy superiores a los
presupuestados en el pliego. Desde entonces, todo quedó paralizado.
Y nada se hizo.
En
2017 se inició otro proyecto, que en estos días está en manos de
la Agencia Córdoba Turismo.
El
predio del parque es territorio nacional, pero la ruta es de
jurisdicción provincial: esa situación obliga a un acuerdo de
partes.
“Una
prioridad”
El
guardaparque Germán Jaacks asumió semanas atrás como nuevo
intendente del parque nacional y el mismo día en que tomó posesión
de su puesto dijo que la principal prioridad de su gestión será la
de conseguir que se haga esa obra de ingreso, en la zona conocida
como La Pampilla.
Hay
otro sendero de acceso, desde la misma ruta, por el paraje Dos
Puertas. Pero se trata de un camino mucho más precario, apenas
transitado y nada visibilizado.
“Por
distintas cuestiones que tienen que ver con prioridades, o con
cuestiones políticas, la obra fue demorándose”, expresó Jaacks a
La Voz, y acotó que, si bien la idea se retomó hace dos años , no
tienen novedades sobre el proceso desde hace meses.
“El
acceso es una prioridad porque, desde el hecho de sumar ese nudo
vial, se desencadenaría un montón de nuevas situaciones”, explicó
Jaacks. “El parque sería más visible y atraería a más
visitantes, lo que haría cumplir una de las esencias de los parques
nacionales, que es el vínculo de la gente con la naturaleza”,
apuntó.
Para
Jaacks, la obra del acceso debe complementarse con otras inversiones
pendientes desde hace más de una década en la reserva. Sobre todo,
mejoras para atender a un público más numeroso que se acercaría si
el ingreso se visibilizara y se ordenara.
Eso
ocurrió -aseguran- en otros parques nacionales luego de que fueron
correctamente señalizados.
“La
calidad constructiva que tenemos es buena, pero está limitada a una
cantidad de gente que es la que nos visita ahora”, dijo. “Si
aumenta la afluencia, tenemos que incrementar, por ejemplo, la
capacidad sanitaria y trabajar en el tratamiento de efluentes y en
nuevos baños”, agregó.
En
el predio, los visitantes hoy no cuentan con un servicio de
proveeduría, no existen tampoco refugios para pasar la noche y los
que se animan a quedarse lo hacen en carpa. Hay proyectos en esas
líneas, pero no concretados.
“Sería
muy bueno que hubiera un servicio de un sitio, al menos, para tomar
un café, y si tocó mal tiempo para poder refugiarse, como pasa en
todos los parques nacionales”, admitió el intendente. “Ningún
inversor se siente atraído ni presenta un anteproyecto porque nadie
va a invertir frente a la incertidumbre de años sin tener un nudo
vial de acceso”, acotó.
Creado
en 1996
El
Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado hace 23 años,
durante el gobierno nacional de Carlos Menem. Entonces, se
expropiaron las tierras para hacerlo estatal y público y de ese modo
asegurar su conservación como un ecosistema de alto valor en fauna y
flora y en paisaje.
Pero,
a más de dos décadas, el acceso parece un acertijo. Para los
automovilistas que circulan en el sentido Carlos Paz-Mina Clavero no
hay otra manera de ingresar al lugar que girar a la izquierda, con el
riesgo que representa en una curva cerrada y extensa, con autos de
frente en la misma ruta.
En
el sentido contrario, también se corre peligro, ya que hay que
frenar en una curva para doblar a la derecha. Además, al faltar
señalización, el conductor debe decidir ese paso casi sobre la
marcha.
En
una nota publicada por este diario en 2015, el entonces titular de la
Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, señaló: “Lamentablemente,
ya no está incluido en el Presupuesto nacional. Este parque es uno
de los lugares más hermosos de la Argentina, con características y
especies que lo hacen único en el mundo. Ojalá la futura
administración nacional entienda su importancia”. Santos ocupa
actualmente la Secretaría de Turismo de la Nación.
Un
sitio de alto valor natural y turístico
El
avistaje de cóndores es uno de sus muchos atractivos.
El
Parque Nacional Quebrada del Condorito tiene 24.714 hectáreas de
dominio del Estado nacional. Otras 12.630 funcionan como reserva
natural, pero con dueños privados. Depende de la Administración
Nacional de Parques Nacionales. Es el único en Córdoba hasta ahora.
Una ley reciente creó el Parque Nacional Traslasierra, en lo que fue
la estancia Pinas, en el departamento Pocho, pero aún no está
habilitado, se expropió parte de lo proyectado y restan trámites
para su concreción. También hay un proyecto para crear otro en el
entorno de la laguna Mar Chiquita.
Fuente:
Fernando Agüero, Quebrada del Condorito: 23 años sin un acceso a la vista, 27 noviembre 2019, La Voz del Interior. Consultado 30 noviembre 2019.
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