jueves, 17 de octubre de 2019

Poderoso tifón Hagibis arrastra sacos de residuos del accidente nuclear de Fukushima


El poderoso tifón que afectó Japón este fin de semana arrastró varios sacos de residuos radiactivos recogidos en las trabajos de descontaminación vinculados al accidente nuclear de Fukushima a un río cercano, informó este lunes el diario Asahi.

Los sacos arrastrados, cuyo número no se especificó, formaban parte de las 2.667 bolsas con hierbas, ramas, tierra y otros materiales contaminados recogidos durante la descontaminación de terrenos cultivables cercanos a la central y almacenados en el distrito de Miyakojimachi de la ciudad de Tamura (noreste).

Las instalaciones se inundaron el sábado pasado por las lluvias torrenciales del tifón Hagibis y el agua arrastró algunos de los sacos a un río a unos 100 metros de distancia, según relataron las autoridades locales al mencionado diario japonés.

Un funcionario de la ciudad recibió una llamada telefónica de una empresa de ingeniería civil cercana avisando de que se habían recuperado seis de los sacos.

Cada una de estas bolsas contiene un metro cúbico de residuos.

Según las fuentes consultadas, no se había colocado ninguna protección contra la lluvia o los vientos del tifón.

Las autoridades locales dijeron que consultarán al Ministerio de Medioambiente para determinar posibles efectos medioambientales.

Además de los trabajos sobre la propia central, las labores de descontaminación incluyeron la recogida de escombros como tierra, hojas y plantas que fueron contaminadas con sustancias radiactivas liberadas durante el accidente nuclear de marzo de 2011.

Los restos se almacenan en sacos como estos distribuidos en zonas cercanas a la accidentada planta atómica.

Fuentes:
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Meltdown in Fukushima", del artista Christian Seebauer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario