sábado, 3 de agosto de 2019

“Con el último anegamiento, las pérdidas superaron los $217 millones en esta región”

El proyecto de obra hídrica ya fue aprobado y avalado por productores. Ahora se busca el respaldo de la Provincia para incluirlo en el próximo presupuesto, explicó Marcelo Tobaldi, del consorcio canalero. Prevén dos etapas, que superarán los 40 millones de pesos.

por Daniel Brusa

productores, consorcios y funcionarios -tanto municipales como provinciales- a reflotar proyectos que apunten a la realización de obras que permitan evitar anegamientos. De hecho, en diferentes puntos de la provincia los trabajos ya se iniciaron y en algunos casos culminaron, aprovechando el período de sequía.

En el caso del sudeste provincial, en los últimos días se presentó una iniciativa que prevé brindar solución a la acumulación de agua, inicialmente en la zona rural y con posterior avance a las urbes, en un sector comprendido al norte de Bell Ville, Monte Leña y San Marcos Sud, con desembocadura en el río Ctalamochita.

En concreto, la obra prevé una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, que las autoridades regionales intentarán que sean aportados por la Provincia. Para ello, buscarán incluir la obra en el presupuesto 2020.

Hace mucho tiempo que venimos trabajando en la organización del proyecto para desagotar todo lo que es el agua de la cuenca que le corresponde al norte de Bell Ville, Monte Leña y San Marcos”, explicó el ingeniero agrónomo Marcelo Tobaldi, presidente del consorcio canalero.

Y sostuvo que la iniciativa contempla dos etapas: la primera de aproximadamente 5 kilómetros “y se encuentra al costado oeste de la localidad de Monte Leña. Esta primera parte es la más compleja porque incluye la desembocadura del río, cruce de ferrocarril, cruce de ruta 9, fibra óptica, autopista y gasoductos hasta un canal que se encuentra aproximadamente a los 5 kilómetros. Esa primera etapa es la fundamental y la más grande”, indicó.

Tiene un componente económico muy grande no sólo por la mano de obra, sino por los engavionados, desembocaduras y alcantarillas que hay que realizar, entre otras costosas obras. La tasación ronda los 30 millones de pesos”, mencionó.

Sobre el financiamiento, reconoció que existe un compromiso del legislador Dardo Iturria y de los mandatarios municipales de la región “para incluirlo en el próximo presupuesto provincial. Las autoridades saben y conocen la problemática, por lo que entendemos que esto vendría a solucionar problemas de estanco en la zona rural, pero también en las zonas urbanas”.

Al proyecto inicial de los 5 kilómetros se le sumarán una segunda etapa “hacia el noroeste hasta terminar en la ruta 3, aproximadamente a unos 15 kilómetros al norte de Bell Ville. Esto se prevé hasta ese lugar porque ya hay estudios previos al respecto”.

Con relación a esta segunda instancia, aclaró que es “mucho más simple, con una máquina haciendo un movimiento de tierra del canal con los niveles de acuerdo a la pendiente. Pero sino hacemos bien la obra en Monte Leña, el proyecto no tendrá el efecto que esperamos”.

Pérdidas millonarias

La cuenca del consorcio canalero de dicho sector de la provincia comprende poco más de 60 mil hectáreas. “El proyecto abarcaría unas 15 mil hectáreas en forma directa, pero indirectamente entendemos que serán entre 22 mil y 25 mil hectáreas”, sostuvo.

Tobaldi explicó que en el proceso de construcción del proyecto “hicimos un estudio sobre 22 mil hectáreas, de las cuales el 90 % es agrícola y el resto (10 %) es ganadera. Estimamos una pérdida del 30 %, que son alrededor de 5.900 hectáreas. Esa cantidad de hectáreas perdidas en la zona por efecto del agua significó 217 millones de pesos menos para esta región. Y sólo de manera directa, sin hablar de lo indirecto que puede ser un levantamiento tardío de cosecha o demás”.

En el relevamiento se incluyó “hasta el ingreso de fletes, que fueron unos 990 menos de lo que estaba previsto inicialmente. Y si a eso lo valorizamos, representan unos 23,7 millones de pesos que tampoco entraron a la región”.

Fuente:
Daniel Brusa, “Con el último anegamiento, las pérdidas superaron los $217 millones en esta región”, 30 julio 2019, El Puntal Villa María. Consultado 3 agosto 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario