Greenpeace
señaló que la resolución del Servicio Nacional de Pesca chileno,
que reconoció la ilegalidad de las concesiones entregadas a la
empresa Nova Austral para instalar 138 jaulas con salmones en Puerto
Williams, la costa chilena del Canal de Beagle, sienta un precedente
para la protección del mar en el país vecino. Sin embargo, se
reaviva la alerta sobre la instalación de la industria en Ushuaia.
Estefanía
González, vocera de Greenpeace, sostuvo: “Argentina debería tomar
este ejemplo de Chile y no instalar esta industria contaminante. Hoy,
existe un gran movimiento transversal de ushuaienses, organizaciones
locales, científicos, chefs, representantes de turismo, entre otros,
que rechaza las salmoneras. Este fuerte reclamo generalizado ha
trascendido hasta llegar a la esfera política, ya que hoy en día
existen dos proyectos de ley para proteger al Beagle de esta
industria. El gobierno nacional tiene que escuchar el reclamo de toda
Tierra del Fuego y no avanzar con el acuerdo firmado con Noruega”.
A
su vez, la justicia provincial instó al Secretario de Agroindustria
y Pesca de Tierra del Fuego, Kevin Colli, a dar respuesta en el plazo
de cinco días sobre el estudio de factibilidad que se realizó en el
canal para analizar la instalación de la industria. Esta medida se
dio luego de que la Asociación Mane’kenk, organización de Tierra
del Fuego, hiciera numerosos pedidos de información pública sobre
el estado de dicho estudio, que no fueron respondidos. “Pedimos
claridad sobre este hecho. Los ciudadanos y las organizaciones que
estamos reclamando debido a los planes para avanzar con esta
industria nociva sobre el canal merecemos conocer el estado de dicho
estudio”, dijo González.
La
industria, que lleva más de 30 años de desarrollo en Chile, ha sido
cuestionada por los impactos ambientales que ha causado en la
Patagonia trasandina. “Chile nos ha dejado un ejemplo claro del
poder destructivo de las salmoneras. Si los planes continúan, en
Ushuaia habrá enormes jaulas contaminantes, con consecuencias
desoladoras para el canal y las especies. Las fugas de salmones, el
abuso de antibióticos, algas tóxicas y residuos industriales en el
fondo marino son moneda corriente y serán algunas de las
consecuencias que esta actividad traerá a Ushuaia”, finalizó la
vocera.
Fuente:
Suspenden industria del salmón en el sur de Chile, pero en Argentina la amenaza continúa, 24 mayo 2019, Greenpeace Argentina. Consultado 27 mayo 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario