El
estudio evaluó la disponibilidad de "biomasa residual ganadera"
con fines energéticos en la zona de transición entre los rural y lo
urbano de la ciudad. Se identificaron tres establecimientos que
podrían aprovechar sus efluentes.
por
Roque Guzmán
La
estudiante de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de
la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Julieta Oviedo (23),
llevó adelante un relevamiento del potencial de generación de
biogás en el periurbano de la ciudad.
El
estudio realizado en la zona en transición entre lo rural y lo
urbano, reveló que tres establecimientos que generan biomasa
residual ganadera poseen potencial para transformarla en combustible.
Las
salidas a campo realizadas durante 2018, también dieron como
resultado que la mayoría de los productores considera como una
necesidad el tratamiento de efluentes por encima de la posibilidad de
generar energía con esos desechos.
Sin
embargo, también reveló la predisposición de los empresarios al
uso de las tecnologías de generación de combustible a partir de
desechos.
El
trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación “Revalorización
energética de residuos orgánicos” del Instituto de Ciencias
Básicas y Aplicadas de la UNVM. También constituye el punto central
del trabajo final de grado (TFG) de la estudiante.
En
diálogo con el Puntal de Villa María, la joven investigadora, Julieta
Oviedo, indicó: “Los residuos no se están tratando ni se están
aprovechando energéticamente en la actualidad”.
En
los diez establecimientos que se encuentran operando en el
periurbano, sólo el 30 % tiene potencial para generar biogás. Sin
embargo, ninguno se encuentran llevando adelante las acciones para
obtenerlo, informó.
Investigación
“Las
principales limitaciones de la revalorización energética son
económicas, y en algunos casos técnicas”, afirmó.
Además
señaló que en algunos casos “hay potencial” pero no se poseen
los fondos para la inversión necesaria.
Cabe
señalar que la importancia del relevamiento radica en que este tipo
de investigaciones arroja datos certeros para la toma de decisiones,
tanto de privados como del gobierno, en cuanto a las inversiones
necesarias para adquirir las tecnologías.
En
base a la disponibilidad de biomasa residual ganadera -residuos
resultantes de la actividad en establecimientos locales-, se podrá
aplicar la tecnología de biodigestores anaeróbicos. Y de esa
manera, generar biogás para su aprovechamiento como combustible.
A
su vez, esto permitiría no sólo la reutilización energética de
los desechos, sino también reducir el impacto negativo que generan
en el medio ambiente.
“El
estudio se realizó para identificar ‘puntos calientes’, los
lugares adonde debemos prestar más atención a nivel local”,
explicó. Oviedo consideró también que en un segundo paso de la
investigación se deberá analizar “caso por caso”.
Reducción
No
es un dato menor, que comparando el relevamiento realizado en 2016 y
el de 2018, se comprobó que los establecimientos, que incluyen
porcinos, avícolas, de tambo, ovinos y caprinos se redujeron casi a
la mitad.
En
estos dos años pasaron de ser 18 a ser sólo 10. “Si los
establecimientos perdurasen en el tiempo creo que se podría
desarrollar un proyecto de biogás a gran escala”, dijo. En su
opinión, se necesita una “cierta estabilidad”.
Oviedo
es acompañada en su investigación por María José Galván y
Leticia Guzmán; directora y codirectora de su trabajo final de
grado, respectivamente.
Fuente:
Roque Guzmán, Realizaron un estudio del potencial de generación de biogás en el periurbano, 26 mayo 2019, El Puntal de Villa María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario