Shoppings,
hoteles, restaurantes y boliches de la Ciudad de Buenos Aires no
podrán ofrecer sorbetes plásticos a sus clientes desde este
miércoles y en seis meses estará prohibida su utilización y
expendio, según una resolución que firmó hoy el gobierno porteño
con el objetivo de reducir la contaminación.
"Este
es un paso más hacia la reducción de plásticos de un solo uso que
le hacen un daño enorme al ambiente. Desde la Ciudad nos sumamos
para impulsar y garantizar la reducción del consumo de sorbetes, así
como lo hicimos con las bolsas", aseguró el ministro de
Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.
Según
el documento firmado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público,
a partir de la entrada en vigencia de esta resolución no se podrá
ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del
cliente, mientras que a partir de los seis meses se prohíbe la
utilización, entrega y expendio de estos elementos, que generan dos
toneladas por mes de basura en la ciudad.
La
medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, galerías
comerciales y centros comerciales a cielo abierto, locales que posean
una concurrencia de más de trescientas personas por evento,
establecimientos pertenecientes cadenas comerciales, locales de baile
y comercios donde se sirven y expenden comidas y bebidas.
"Sabemos
que es un tema que preocupa a los vecinos, y ya existen iniciativas
privadas. Creemos que la gestión pública debe ser ambiental, con
proyectos y resoluciones que den cuenta de este compromiso, y cuyos
resultados a futuro son siempre positivos", aseveró el
ministro.
Al
menos 2 millones de sorbetes al mes son consumidos solo en patios de
comidas de shoppings de la Ciudad según estimaciones de la Agencia
de Protección Ambiental.
El
sorbete es el cuarto residuo plástico más común en las costas y
los océanos, y si bien se usan unos minutos pueden tardar entre 150
y 400 años en descomponerse.
En
Argentina ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar
Chiquita, Mendoza, Ushuaia ya prohibieron el uso de sorbetes,
mientras que a nivel mundial California, Nueva York, Río de Janeiro,
Galápagos y Vancouver son algunos de los lugares que hicieron lo
mismo.
Se
estima que el 62 % de la producción de plásticos se destina a
productos de packaging y de un solo uso como los sorbetes.
"Confiamos
en que suceda algo similar a lo que ocurrió con el cese de entrega
de bolsas, que los vecinos lo tomaron como algo natural.Este cambio
es muy sencillo y va a ser progresivo. Es un paso más hacia una
ciudad más verde y sustentable", afirmó Macchiavelli.
En
enero de 2017, el GCBA resolvió prohibir la entrega gratuita o la
venta en línea de cajas de bolsas plásticas tipo camiseta en los
hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas,
utilizables para el transporte de mercaderías.
"Es
increíble la cantidad de bolsas menos que se encontraron en estos
años en los desagües de la Ciudad, eso ayudó mucho a evitar
inundaciones", aseguró el ministro, y agregó que un tercio del
material que se retiraba en la limpieza de los arroyos entubados de
la Ciudad eran bolsas.
Desde
la entrada en vigencia de esta resolución se evitó la entrega de
más de 500 millones de bolsas por parte supermercados, hipermercados
y autoservicios, estimaron desde el gobierno porteño.
Según
se informó este año en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenya, cada minuto se compran un
millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones
de bolsas.
En
tanto ocho millones de toneladas acaban en los océanos anualmente,
amenazando la vida marina. Por eso más de 200 países, incluida
Argentina, se comprometieron a reducir el uso de plásticos para el
año 2030.
Fuente:
Prohíben el uso de sorbetes en la Ciudad de Buenos Aires, 22 mayo 2019, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario