La
organización ecologista, al igual que la comunidad mapuche y los
vecinos de Añelo, está pidiendo a las autoridades una investigación
exhaustiva sobre las causas y los daños ocasionados por el incendio.
De
acuerdo a la información sobre los componentes que habitualmente se
descartan en el basurero, el humo podría incluir restos de
componentes químicos, plásticos, mezcla de gases tóxicos como
sulfuros, monóxido de carbono, óxido nitroso y componentes
volátiles como tolueno y benceno. “Muchas de estas sustancias son
potencialmente cancerígenas. Este cóctel tóxico además podría
causar contaminación a largo plazo en los suelos y cultivos”,
agregó Leonel Mingo, miembro del equipo de Campañas de Greenpeace.
“El
incendio en Vaca Muerta es una muestra más de la falta de regulación
por parte de las autoridades”, dijo Mingo. “Muertes, incendios,
derrames… las tragedias se suceden frente a quienes deben vigilar
y poner fin a esta falta absoluta de control de las petroleras en
este yacimiento”.
La
semana pasada Greenpeace sumó a la petrolera Shell a la denuncia penal por el vertido de residuos tóxicos en el basurero Treater SA.
⚠️🔥 ¡PELIGRO! INCENDIO EN VACA MUERTA! ➡︎ https://t.co/D8beb1HPV5— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) 23 de mayo de 2019
¡Es urgente! Una vez más el descontrol, la falta de seguridad y la contaminación. Se incendió un basurero con residuos de la industria petrolera en #VacaMuerta, en nuestra Patagonia. pic.twitter.com/3ZI73SVV5t
Fuente:
Incendio en Vaca Muerta: “Es una muestra más de la irresponsabilidad de las empresas”, 23 mayo 2019, Greenpeace Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario