La
ONG Greenpeace se expresó ante la resolución del Ministerio de
Ambiente de la Ciudad, publicada hoy en el boletín oficial, y
consideró que la medida es un primer paso necesario, pero tardío e
insuficiente.
“El
gobierno de la ciudad incumplió sistemáticamente la Ley de Basura
Cero los últimos 12 años, algo que culminó el año pasado cuando
legalizaron la incineración de residuos, una práctica cara,
insustentable y contaminante. Ahora, por un lado, prohíbe los
sorbetes, pero por otro deja afuera otros plásticos de un solo uso,
no fomenta la correcta separación de residuos y quiere quemar la
basura. Con esta prohibición, sólo podemos celebrar que haya un
insumo menos para incinerar”, sostuvo Leonel Mingo, vocero de
Greenpeace.
La
modificación de la Ley, según argumentan desde la ONG, no sólo
autorizó la incineración de residuos sino que también estableció
nuevos objetivos de reducción de basura enviada a los rellenos
sanitarios. Específicamente, estipula una disminución del 50 % para
2021, del 75 % para 2025 y del 80 % para 2030.
De
acuerdo a la organización, el año base tomado para plantear estas
nuevas metas de reducción ha generado polémica. La fecha tomada
como base fue el 2012 y no el 2017. Se debe principalmente a que, en
2017, se enterraron 1.101.204 toneladas y durante 2012, 2.131.072
millones. Es decir, que, en 2021, si se toma como punto de referencia
al 2012, se deberá enviar a rellenos sanitarios 1.065.539 toneladas
de basura, número similar al de 2017. “Esto demuestra que se trata
de un engaño calculado por parte del gobierno. Los esfuerzos
deberían estar en resolver seriamente el problema de la basura,
prohibir todos los plásticos de un solo uso, potenciar la industria
del reciclaje y no en engañar a los ciudadanos con medidas
marginales e insuficientes”, agregó Mingo.
Fuente:
Greenpeace: “Con la pajita no alcanza”, 22 mayo 2019, Greenpeace Argentina. Consultado 24 mayo 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario