jueves, 9 de mayo de 2019

Alpa Corral, debajo del promedio mundial de emisión de gases de efecto invernadero

Los resultados surgieron de un análisis realizado por el Vivero Municipal y corresponden a datos de 2014 y 2016. Estiman que los próximos estudios serán más positivos debido a la reforestación y potenciación del bosque nativo.

lpa Corral se unió el año pasado a la Red de Municipios contra el Cambio Climático, por lo que realizó un informe sobre la emisión de gases que producen efecto invernadero en la localidad en los períodos de 2014 y 2016. Los resultados del análisis determinaron que el lugar tiene emanaciones de dióxido de carbono por debajo del promedio mundial; no obstante, se encuentra por encima de la media nacional. Así lo indicaron desde el Vivero Municipal y agregaron que en los próximos exámenes esperan diferencias importantes, ya que en los últimos años se viene potenciando el cuidado de los bosques nativos.

Estos datos nos permiten saber dentro del Municipio cuáles son las variables que emiten mayor cantidad de efecto invernadero al ambiente”, explicó la técnica del organismo local Sara Mas.

Asimismo detalló que “se determinó que la mayor emisión de dióxido de carbono es producto de la llamada ‘energía estacionaria’ que sería energía eléctrica, combustible, uso de leña o carbón y gas envasado”.

En este orden, explicitó que “si bien hay acciones que se pueden hacer a nivel individual y municipal para reducir las emisiones, también hay que tener en cuenta que mientras más vegetación se tenga se reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y se consigue un ambiente más saludable. Así seguimos trabajando fuertemente en la reforestación con especies autóctonas”.

Puntualizó: “Está en marcha un programa de plantación masiva para las veredas y la costanera y seguimos trabajando con lo que es el Código Ambiental, que es para la protección de árboles nativos, además regula el tipo de especies que se pueden poner”.

Mas indicó que paralelamente “la Municipalidad a partir del año pasado empezó a colocar luces led en las calles y esto reduce el consumo de energía eléctrica. Por otro lado, se está trabajando con el tema de la basura. Ya se cerró el basural a cielo abierto y si bien los residuos se trasladan a Río Cuarto, ya estamos con un proyecto de separación en origen que va a empezar a funcionar pronto”.

Así dijo que para el informe correspondiente a 2018 aguardan que los datos sean aún más alentadores respecto de la reducción de gases nocivos a la atmósfera.

En tanto, recalcó que la población ha comenzado a tomar conciencia respecto del cuidado de los árboles nativos y de la plantación controlada de especies que están permitidas. “La gente ya se acostumbró a que si va a hacer algún cambio o trabajo en su terreno viene a hacer el pedido de relevamiento que corresponde”, señaló.

Estadísticas

En 2014 las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en Alpa Corral fueron de 1.995,08 toneladas. Del total un 50,56 % corresponde a energía, un 17 % a transporte, un 16,58 % a residuos y un 16,86 % a agricultura y ganadería.

En la comparación con el país y el mundo, en referencia a las emisiones por hectárea, Alpa Corral se encuentra por encima del promedio nacional (1,22) con 2,29 toneladas, pero por debajo del nivel internacional, ya que las emisiones corresponden a 3,59 toneladas por hectárea.

En tanto, los resultados de 2016 marcan algunos cambios. En lo referente a las emisiones totales del año de dióxido de carbono hubo una suba, ya que se alcanzaron 2.289,18 toneladas. Sin embargo, hubo una baja porcentual respecto de la energía, que esta vez ocupó el 48,52 %, el transporte se mantuvo con 15,30 % y la modificación más significativa ocurrió con los residuos ya que bajaron al 7,27 %, mientras que en el caso de la agricultura y ganadería se revirtió la situación y el porcentaje de emanaciones subió a 28,92 %.

En la comparación mundial durante 2016 la tendencia se mantuvo. Alpa Corral siguió quedando por debajo del promedio de emisión mundial, pero se acercó más a la media nacional con una emisión de 1,99 toneladas por hectáreas, siendo que a nivel país es de 1,22.

Fuente:
Alpa Corral, debajo del promedio mundial de emisión de gases de efecto invernadero, 7 mayo 2019, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 9 mayo 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario