lunes, 15 de noviembre de 2021

Programa ECOS 13 noviembre 2021 - La mala soja

Descargar el programa aquí

Una vez más la Agencia Tierra Viva ofrece una información impactante: El Instituto Nacional de Semillas reconoció los peligros de los transgénicos y las ventajas de la soja ecológica.

La Agencia halló el informe oficial que confirma que la soja transgénica contiene alta concentración de glifosato y señala las ventajas del cultivo convencional, sin modificación genética ni agrotóxicos.

¿De dónde salieron esas críticas? ¿De los ecologistas desvelados? No. Del propio Instituto Nacional de Semillas, que es amiguísimo del agronegocio, depende del Ministerio de Agricultura y lo crearon ad hoc al entrar los transgénicos a Argentina. Y es la que les palmea las espaldas todo el tiempo a los de la CONABIA, la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria a la hora de aprobar nuevos transgénicos. Todo en familia.

Además el informe agrega algunas perlitas. ¿Saben cuántos productores son dueños de la mitad de toda la soja transgénica de Argentina (unos 14 millones de hectáreas)? el diez por ciento de los productores, y eso se llama concentración en pocas manos de las superficies cultivadas. Y según los datos duros, cada vez van a ser menos teniendo cada vez más. Los números son claros.

Lo tremendo es que desnuda finalmente al rey de la capa invisible: habla de las diferencias del mejor valor nutricional de las semillas no transgénicas, de los beneficios para el suelo de la siembra con rotación y tiempo. Y a la hora de poner un poco la lupa, se anima a decir que, la producción agroecológica «si bien es algo que el productor no está acostumbrado a hacer, esta tendencia está cambiando impulsada por el surgimiento de malezas resistentes que obligan a tomar nuevas estrategias de manejo y control».

Claro que a la vez celebra que con tanta soja en la región bienvenidos los biocombustibles... Nunca va a preocuparse seriamente ni por la frontera agrícola que arrasa monte o bosque (y si no se acepta, lo quema), por los residuos de plaguicidas en todas partes, la salud, la soberanía alimentaria... No, eso no lo esperemos. A lo sumo, (y cito la cita) “la no transgénica no contiene residuos de glifosato, mientras que la soja modificada genéticamente sí presenta altas concentraciones del citado herbicida”. Y agrega que al no estar modificada genéticamente, la soja ecológica contiene un 14,86 por ciento más de proteínas, omega-6 y aminoácidos esenciales, menos grasas saturadas y ningún residuo químico.

¿Por qué el Instituto Nacional de Semillas se puso a analizar estas cosas?

Para ver los mercados de exportación (EEUU o Europa) y ver quién y cuánto compran. ¿Qué? ¿Usted pensaba que fue para ver si finalmente la soja transgénica arruinó el suelo y enfermó a la gente? ¡No, qué va!

Contenido

- Plomo, enemigo invisible. Lilian Corra

El plomo es un peligroso contaminante, hace unos días se realizó la Semana contra el Plomo. La Dra. Lilian Corra es médica especializada en Salud y Ambiente, con ella abordamos el problema del plomo como contaminante.

- Cada pequeño acto cuenta

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario