Schiaretti
inauguró ayer el tramo del dique San Roque y ratificó su propósito
de prolongarla 50 kilómetros, hasta La Cumbre. El ministro Sosa dijo
que “siguen los estudios” para definir la traza. El año pasado,
una intensa polémica paralizó el proyecto por el pie de montaña.
por
Fernando Colautti
La
autovía provincial de Punilla ya tiene algo más de seis kilómetros
habilitados. Ayer, con la inauguración del nuevo puente sobre el
lago San Roque se habilitó ese tramo que permite unir el centro
provincial y la ciudad de Córdoba con el valle de Punilla, sin
atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.
En
el acto, el gobernador Juan Schiaretti ratificó su intención de que
esa vía, con cuatro carriles, llegue hasta el norte de Punilla y
reemplace a la colapsada ruta nacional 38. “Hasta La Cumbre no
paramos. En los próximos años llegaremos a La Cumbre con esta
autovía”, marcó Schiaretti en el palco montado a mitad del
flamante puente. Para que esa vía llegue a La Cumbre restan casi 50
kilómetros, por zona serrana. El trazado que tendrá sigue en
análisis, entre varias alternativas en estudio, según confirmó
luego a La Voz el ministro de Obras Públicas y Financiamiento,
Ricardo Sosa.
La
autovía de la Variante Costa Azul, inaugurada ayer, une la autopista
Córdoba-Villa Carlos Paz con la comuna de San Roque, rodeando el
lago. En realidad, el último kilómetro no está terminado como
autovía sino que fue ejecutado como ruta simple.
“Ese
kilómetro es provisorio, porque se verá en su momento cómo sigue
el resto de la autovía hacia el norte, y eso está en estudio, con
varias alternativas en análisis”, señaló Sosa.
Meses
atrás, desde la empresa provincial Caminos de las Sierras se había
anticipado que ese tramo final de enlace con la ruta E-55 no sería
de cuatro carriles, al menos por ahora. “Es que no está claro aún
si ese kilómetro va a ser parte o no de la futura autovía”,
reforzó el ministro ayer.
Cómo
sigue
La
traza de esa nueva autovía generó, el año pasado, el mayor debate
que se recuerde por una obra pública en Córdoba. El proyecto
oficial para avanzar en un tramo de 15 kilómetros entre el dique San
Roque y Cosquín movilizó una intensa discusión en Punilla.
Aunque
aquel proyecto que se trazaba por el pie de las Sierras Chicas –al
este de la actual ruta 38– tuvo aval de la Secretaría de Ambiente
de la Provincia para ser licitado, la tensión generada terminó el 2
de octubre pasado con un anunció que sorprendió: Schiaretti había
resuelto paralizar la iniciativa. “El gobernador nos dio la
instrucción para que empecemos a evaluar alternativas.
Concretamente, ver qué podemos hacer por el oeste de la ruta 38. Así
evitaríamos tocar el monte nativo y el yacimiento de uranio”,
sintetizó entonces Jorge Alves, presidente de Caminos de las
Sierras, la empresa estatal que se haría cargo de licitar la obra.
El
impacto sobre el bosque nativo que queda y el paso por una mina de
uranio nunca explotada eran los dos principales cuestionamientos de
los sectores ambientalistas al proyecto por el este.
Sobre
el eventual nuevo trazado, el ministro Sosa señaló ayer que “nada
está resuelto ni descartado”. Y planteó que “siempre una parte
va a ir por el oeste, hasta La Cumbre, pero el problema es por dónde
cruzar la ruta 38 y el río Cosquín hacia ese oeste; si en San
Roque, en Bialet Massé o más cerca de la ciudad de Cosquín”.
Recordó que el proyecto por el este de 15 kilómetros ya debatido
“tiene aprobación ambiental”, y apuntó que “los estudios en
marcha son para intentar cruzar antes hacia el oeste, y ver cuál
opción cierra en lo técnico, en lo económico y en lo ambiental”.
Para
el ministro, una vez cerrados los estudios seguirá el proceso de
evaluación para definirse por una opción. Sobre los plazos, acotó
que no está resuelto iniciar la obra en 2019, pero tampoco
descartado. “Dependerá de varios factores, entre ellos la
evolución de la situación del país”, aclaró.
Fuente:
Fernando Colautti, La autovía de Punilla, después del nuevo puente, en evaluación, 09/04/19, La Voz del Interior. Consultado 10/04/19.
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