Tras
la inauguración, vecinos reclamaron que sea revocada la licencia
ambiental otorgada para el segundo tramo.
Carlos
Paz. Tras la inauguración del nuevo puente «José Manuel de la
Sota» sobre las aguas del lago San Roque, se reavivó la polémica
por la construcción de la autovía de Punilla. Ambientalistas se
manifestaron el lunes pasado durante la ceremonia que encabezó el
gobernador Juan Schiaretti y reclamaron que se convoque a los vecinos
a debatir cómo se hará el segundo tramo de la obra.
Los
integrantes de la Asamblea Ambiental de Santa María de Punilla se
hicieron oír en la Variante Costa Azul y denunciaron que el puente
forma parte del primer tramo de la autovía, que conecta la autopista
Córdoba-Carlos Paz con la comuna de San Roque. En ese sentido,
aseguraron que los habitantes de esa localidad están padeciendo los
primeros efectos de la deforestación del bosque nativo (que se hizo
en el marco de la obra) y manifestaron que sufren la inundación de
sus casas.
En
concreto, durante la protesta se exigió que se deje sin efecto la
licencia ambiental otorgada para el segundo tramo de la autovía
(prevista entre San Roque y Casa Grande) y se repudiaron las
declaraciones del senador Carlos Caserio, quien había sostenido que
la obra se ejecutará este año.
«Es
increíble que sigan insistiendo con esta obra, después de haber
demostrado que no tienen ni idea de lo que están haciendo y los
peligros que implica. Habían planificado un trazado que arrasa el
bosque nativo, que pasa encima del yacimiento de uranio de Cosquín y
que atenta contra las cuencas hídricas de la región y ni siquiera
estaban al tanto. Si no fuera por la lucha de quienes habitamos en
las sierras y amamos nuestro lugar, hubiesen provocado un desastre
ambiental»; señaló una de las manifestantes, quien reconoció: «Se
gastaron millones de pesos en este puente, cuando tenemos un
departamento con ciudades sin cloacas, sin escuelas y sin
hospitales».
La
realidad es que la segunda etapa de la obra todavía no tiene un
trazado definitivo. Luego de la histórica audiencia pública que se
concretó el año pasado, se paralizó la conexión San Roque-Cosquín
y se debate cómo conectar el actual trazado con una vía que se
extendería por el oeste y llegaría hasta la ciudad de La Cumbre. El
principal desafío es definir por dónde se cruzará el río Cosquín
y la Ruta 38 y analizar qué alternativa cierra en lo técnico, lo
económico y lo ambiental.
Fuente:
El puente sobre el San Roque avivó la polémica por la autovía, 10/04/19, El Diario de Carlos Paz. Consultado 11/04/19.
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