jueves, 21 de marzo de 2019

Protesta por los desmontes en el Día de los Bosques Nativos

Chaco. Greenpeace y otras organizaciones se manifestaron en el acceso a Casa de Gobierno reclamando el cumplimiento de la ley de Presupuestos Mínimos y la revisión de los permisos otorgados para deforestar, que señalan alcanza a zonas protegidas.

Organizaciones vinculadas con la protección del ambiente realizaron en la mañana de este jueves una protesta en el acceso a Casa de Gobierno para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de normativas que regulan las zonas de desmonte, como también una revisión de permisos que se dieron que entienden avanzan contra espacios amparados por leyes nacionales.

En concreto, piden que se cumpla la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales o “Ley Bonasso” en alusión al diputado que la impulsó en la que es establece, fundamentalmente por colores, las zonas consideras de preservación.

De la manifestación tomaron parte Greenpace, los colectivos Somos Monte, Foro Gualamba, el Centro de Estudios Nelson Mandela y referentes de partidos políticos en una jornada emblemática porque se recuerda el Día de los Bosques Nativos.

El Centro Mandela y Greenpace trabajan hace tiempo en conjunto y una de las últimas intervenciones que generaron revuelo datan de noviembre, cuando se advirtió sobre el avance de las topadoras en sectores donde no deben desmontarse, lo que llevó al gobernador, Domingo Peppo, a emitir en enero un decreto para prohibir desmontes en El Impenetrable. No obstante, las organizaciones señalaron que ese documento solo abarca a futuras intervenciones pero nada dice con los permisos que ya se otorgaron y que habilita a continuar con las deforestaciones.

Así las cosas, piden que se revea todo permiso otorgado, que además entienden abarca a zonas que antes figuraban con amarillas, que habilita a un uso productivo y ahora pasaron a verde, el color más bajo entre las áreas y que permite deforestar. En esta condición advierten que se encontrarían no menos de 26 mil hectáreas con la posibilidad de que ese número llegue a 35 mil, por lo que solicitan la anulación de todos los permisos como también una investigación administrativa y penal para quienes autorizaron estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario