Descargar el
programa aquí
GM Watch,
publicaba hace poco tiempo una nota super interesante sobre los
nuevos documentos internos de Monsanto y de cómo revelan las
prácticas agresivas para “colocar activamente” contenidos
favorables en la prensa y en la web.
“Los “Monsanto
Papers”, documentos internos de la compañía publicados en
litigios judiciales en los Estados Unidos, han mencionado varias
veces una enigmática campaña en los medios de comunicación llamada
“no dejes nada”.
Parece ser una
contraofensiva dirigida a defender los productos de Monsanto en los
medios de comunicación y en las redes sociales y foros en línea.
Los documentos publicados por los tribunales federales de Estados
Unidos han revelado algunos aspectos del programa, pero hasta ahora
no se ha divulgado quién lo está ejecutando para Monsanto.
Pero gracias a
algunos documentos recientemente publicados por los reporteros
Stéphane Foucart y Stéphane Horel, se han revelado algunos aspectos
en un artículo en el periódico francés Le Monde.
Según Le Monde,
la compañía involucrada es Fleishman-Hillard, una de las mayores
firmas de relaciones públicas de Estados Unidos, que tuvo la tarea
de implementar este programa en Francia y Europa. La estrategia
implica el uso de terceros sin vínculos aparentes con Monsanto para
promover los mensajes del gigante de los agroquímicos en el debate
público.
Una breve mención
de "No dejes nada" aparece en una nota enviada el 24 de
abril de 2017 al juez federal de Estados Unidos, Vince Chhabria, por
los abogados del demandante en un caso en el que Dewayne Johnson,
alegó que la exposición al herbicida Roundup de Monsanto había
provocado su cáncer. A los abogados les preocupaba que la compañía
produzca contenidos de prensa para influir en las decisiones del
juez.
Parte de este
esfuerzo, informaron los abogados, fue el programa "No dejes
nada", cuyo objetivo era no responder a la empresa, ni siquiera
comentar en Facebook. “A través de organizaciones externas,
Monsanto emplea a personas que no parecen estar relacionadas con la
industria y que publican contenido positivo en Facebook o en
artículos de noticias para defender a Monsanto, sus productos y sus
transgénicos”.
Los abogados
especularon que esto estaba sucediendo. Dijeron que confiaban en el
testimonio jurado de un ejecutivo de Monsanto, cuya transcripción no
fue publicada por el juez Chhabria, ya que decidió que su contenido
probablemente dañaría a la sociedad.
Bayer, el nuevo
propietario de Monsanto, confirmó a Le Monde el otoño pasado que
Fleishman-Hillard es el operador de "No dejar nada" y
remitió el periódico a la firma de relaciones públicas para
obtener más detalles. Fleishman-Hillard negó el uso de trolls o
cuentas anónimas para defender los intereses de su cliente.
Fleishman-Hillard dijo que el programa estaba destinado
principalmente a monitorear la imagen de Monsanto y sus productos en
la prensa, y agregó que no entendía por qué los representantes de
Monsanto, que testificaron bajo juramento, describieron el programa
de manera diferente.
Fleishman-Hillard
le confirmó a Le Monde, sin embargo, que "Let now go"
tiene el propósito de “rectificar información incompleta o
inexacta” sobre Monsanto o sus productos.
Según Le Monde,
"No dejes nada" nació en mayo de 2015, dos meses después
de la clasificación del glifosato como “probable carcinógeno”
por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer
(IARC) de la Organización Mundial de la Salud. Al menos, eso es lo
que sugieren los “Monsanto Papers”. El 7 de julio de 2015, los
ejecutivos de Monsanto interactuaron con los ejecutivos de
Fleishman-Hillard. La firma de relaciones públicas envió a sus
clientes detalles de su monitoreo de la actividad de las redes
sociales en Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica e
Italia.
Monsanto lleva
tiempo integrando las redes sociales en su estrategia de comunicación
externa. En una nota del 23 de febrero de 2015, un mes antes de que
la IARC clasificara al glifosato como un carcinógeno probable, los
ejecutivos de la compañía predijeron que se clasificaría como un
"carcinógeno posible" o "carcinógeno probable",
y elaboraron su plan de respuesta a las noticias perjudiciales.
"Prepare tweets y publicaciones de blog para reiterar que el
glifosato no es cancerígeno", "compartir mensajes en
Twitter y Facebook", "amplificar el contenido positivo en
glifosato" ... Todos intentaron "organizar la protesta",
según la terminología de los estrategas de la empresa.
La defensa de
Monsanto también se basa en contenido de tipo científico publicado
en Internet por organizaciones que se representan a sí mismas como
independientes de la industria y dedicadas solo a la promoción de la
racionalidad y el enfoque científico.
El 26 de febrero
de 2015, uno de los toxicólogos de Monsanto, Daniel Goldstein,
escribió a dos de sus colegas, sobre el interés de la compañía en
financiar el Consejo Americano de Ciencia y Salud (ACSH)"
Otros ejecutivos
de Monsanto también citaron otros "think tanks", como
Sense About Science y BioFortified, como posibles aliados en la lucha
contra IARC.
Esta es una de
las estrategias establecidas desde hace mucho tiempo por la firma:
combinar deliberadamente la defensa de sus productos y la defensa de
la ciencia, a fin de reclutar partidarios de la ciencia para su
bandera. Sin embargo, las palabras de los mensajes privados de los
ejecutivos de la firma ofrecen una imagen completamente diferente de
la relación que tiene con la ciencia. William Heydens, uno de sus
principales toxicólogos, escribió a sus colegas en 2001: "Los
datos generados por académicos siempre han sido una gran
preocupación para nosotros en la defensa de nuestros productos".
Contenido
- Agroecología
en Europa. Sebastian Treyer
Sébastien Treyer, Director de Programas del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), aborda el desafío del viejo continente para la generación de alimentos sanos, libres de pesticidas con base en la agroecología
- Conabia un club
de amigos. Carla Poth
Ecología,
desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al
aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de
información y debate en el que se trabajan cuestiones globales
(convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales
(cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos
interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca,
radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y
locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las
temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y
la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos
específicos
- Aumentar el
bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las
cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la
región.
- Acompañar los
emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el
acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones
formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las
culturas tradicionales.
- Poner en
conocimiento del público en general disposiciones vigentes que
protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y
regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es
Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y
periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos
décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios
gráficos del país y del exterior.
Es activista
ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no
gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en
temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio
a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires
(2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio
Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho
Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha
sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del
Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la
Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de
Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante
desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y
las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y
salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción
Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro
del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red
Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de
Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
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