domingo, 3 de marzo de 2019

El segundo semestre de Julián Gadano

Julián Gadano (al centro de la imagen) cuando era funcionario de la administración kirchnerista, junto a Julio De Vido (a la derecha) por entonces ministro de Planificación Federal, durante una visita a la Central Nuclear Atucha II por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales (a la izquierda), el jueves 16 de julio de 2015.

El lobby nuclear argentino es lo suficientemente plástico como para adaptar su discurso a las circunstancias del momento.

por Cristian Basualdo

CENTRAL NUCLEAR EMBALSE, 14 mayo 2018.- “En algún momento del segundo semestre no tengo ninguna duda la planta va a estar operando comercialmente” enfatizó Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de Argentina, en una entrevista que concedió a radio La Brújula durante una visita a la única central nuclear de la provincia de Córdoba; además agregó que “esperamos tenerla comercialmente para la mayor demanda del verano”, y le habló a “doña Rosa de Córdoba” diciéndole que la nuclear le significaría mayor seguridad energética.

Pasaron las semanas y los meses, el verano entró en su recta final y la Central Nuclear Embalse (CNE) sigue sin entregar energía a la red. En tales condiciones el subsecretario no tuvo problemas en decir que uno de los objetivos principales es “tener la máxima potencia en el invierno para reemplazar esa energía por potencial combustible importado”, durante una entrevista a Cadena 3.

Entre una y otra declaración, Gadano participó de una jornada en el Centro Argentino de Ingenieros, el 3 de octubre de 2018, en la cual admitió un desvío de 8 meses en la extensión de vida de la CNE; con algo de desfachatez dijo que “si vemos la historia de las grandes obras de la Argentina es un desvío para descorchar y la estamos terminando en presupuesto y eso nos permitiría descorchar un poco más”. Hablando de lo mismo, en una entrevista a La Nación se contradijo al afirmar que "empezamos y terminamos en los tiempos y con los recursos establecidos; tuvimos un desvío temporal de ocho meses que es la nada misma en una obra de esta magnitud”. La frase no tiene sentido, una obra no puede haberse concretado a tiempo y a su vez con un desvío temporal.

Gadano tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no sus propios hechos: la demora fue de 6 años y 10 meses, y el costo fue más del 300 % del previsto originalmente. Efectivamente, según información de Nucleoeléctrica el reactor fue puesto a crítico el 4 de enero de 2019, a un costo de 2.142 millones de dólares. Pero si la extensión de vida hubiera resultado como pronosticaba un documento de la misma empresa en 2007, la central debería estar funcionando desde julio de 2012, a un costo de 704 millones de dólares (1). Y no se trata solo de un documento perdido en los laberintos de la burocracia y del tiempo, el lobby nuclear modificó recurrentemente los plazos y los costos de acuerdo a sus intereses inmediatos; de manera que el segundo ciclo de generación con los 35 megavatios extra, producto de la repotenciación de la vieja central, estuvieron durante una década a la vuelta de la esquina, pero de la otra esquina.


En la citada entrevista con La Nación, el subsecretario dijo que la extensión de vida de Embalse es la contracara de Atucha II que es el ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas. Sociólogo y militante del PRO, Gadano plantea la dicotomía: vieja / nueva forma de concretar un proyecto nuclear, a tono con el primer macrismo que, según el politólogo José Natanzon, “se presentaba como el portador de una serie de valores de gestión (cercana, eficaz, honesta) que contrastaban con la política tradicional (lejana, ineficiente, corrupta)” (2).

También intenta resignificar la extensión de vida de Embalse como un logro macrista, en un movimiento ya familiar: el de asociar una central nuclear con un proyecto político y económico determinado. Atucha I es un ejemplo del desarrollismo de la segunda mitad del siglo pasado, mientras que la culminación de Atucha II fue el mascarón de proa de la política nuclear kirchnerista. La CNE comenzó a gestarse antes de la dictadura militar, y eso no impidió al vicealmirante Castro Madero convertirla en el ícono de su plan nuclear.

Perfil informó que la central será reconectada a la red eléctrica en un acto que se realizará este mes de marzo, con la presencia del primer mandatario. No dice Perfil que Mauricio Macri necesita inaugurar algo concreto antes del comienzo del cronograma electoral, mientras que la empresa estatal Nucleoeléctrica necesita que el acto encubra el dispendio de fondos del Tesoro Nacional que representó la extensión de vida de Embalse, cuyos sobrecostos son difíciles de explicar. Por estos días se encuentra realizando pruebas en la CNE, que incluyen la apertura de válvulas del circuito secundario, y ensayos con fluoresceína, un líquido usado para detectar pérdidas en las tuberías.

El lobby nuclear argentino es lo suficientemente plástico como para adaptarse a las circunstancias del momento, luego del triunfo de Cambiemos en las elecciones presidenciales, realizó el enroque de los funcionarios asociados al kirchnerismo. Tales fueron los casos José Luis Antúnez, reemplazado por Oscar Semmoloni al frente de Nucleoeléctrica, Héctor Otheguy reemplazado por Vicente Campenni al frente de INVAP, y Norma Boero reemplazada por Osvaldo Calzetta Larrieu al frente de la CNEA. Antúnez y Otheguy estaban “quemados” por sus apariciones en el programa 678.

Además, Nucleoeléctrica bajó de su canal de youtube el documental “Átomos Argentinos”, que en 4 capítulos exhibía una visión nacional y popular del plan nuclear, criticaba duramente al neoliberalismo, y entrevistaba -entre otras personalidades- a Julio De Vido, el por entonces todopoderoso ministro de Planificación Federal, actualmente convertido en el paradigma de la corrupción kirchnerista. “Átomos Argentinos” fue una contribución del lobby nuclear a la campaña de Scioli, permaneció unos pocos meses en la red, hoy solo queda el trailer.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de Argentina, junto a Laura Rodríguez Machado, senadora Nacional por Córdoba del partido Propuesta Republicana, en la Central Nuclear Embalse, el lunes 14 de mayo de 2018.

Gadano es parte de la herencia kirchnerista que pudo reciclarse, ingresó a la función pública de la mano de Oscar Parrilli y ocupó cargos en la Autoridad Regulatoria Nuclear, de la que fue designado vicepresidente por Cristina Fernández de Kirchner mediante el Decreto 321/2012. De este período no se conocen delcaraciones suyas quejándose por lo mal que se hacían las cosas en Atucha II. Por contra habló del “exitoso caso de Atucha II que Nucleoeléctrica orgullosamente terminó”, en una entrevista para la revista U-238 a poco de asumir como subsecretario. El discurso de Gadano no requiere de coherencia interna, puede elogiar Atucha II hoy, y criticarla mañana.

En 2016 el subsecretario prometió la remediación de la mina de uranio Los Gigantes, “toda mina no remediada genera impacto pero aclaremos algo: en este caso el daño está lejos de ser catastrófico” le dijo a la Voz del Interior, y agregó que la obra era mucho más posible en el 2017. Actualmente la mina Los Gigantes sigue sin remediación, un ejemplo de la distancia que hay entre el limbo de la retórica mediática y la realidad.

Un súper con sus tres sucursales cerradas

Gadano es uno de los autores de la presentación titulada “Desafíos comunicacionales para la regulación en tiempos ambientalistas”, que propone como nuevo paradigma pasar de la comunicación activa a la comunicación proactiva. Entre las cosas que no hay que hacer figura “suponer que la sociedad entiende términos técnicos”, y entre las cosas que hay que hacer es “no decir toda la verdad. Pero no mentir”. Así escuchamos un discurso pseudocientífico que parece elaborado para un interlocutor disminuido en sus capacidades de entendimiento. Tomemos como ejemplo la charla que brindó en la Casa de Gobierno de Río Negro en mayo de 2017; hablando de los beneficios de la instalación de una central nuclear en la costa atlántica dijo que “tenemos una fuente de agua fría muy importante”, y por eso “nuestras centrales, no tienen a Homero Simpson, ni al señor Burns, ni las torres de enfriamiento”. También dijo que una central nuclear “está más o menos las 24 horas del día los 365 días del año, con las paradas programadas, la nuclear es gauchita”.

Sin embargo, cuando se puso a crítico el reactor de Embalse ninguna de las 3 centrales nucleares estaban aportando energía al sistema argentino de interconexión. Embalse porque iniciaba un período de potencias crecientes y se conectará recién cuando el reactor alcance la mitad de su potencia de trabajo, mientras que Atucha I y II están paradas por problemas en las bombas, “lamentablemente ninguno de los dos paros fueron programados sino inesperados” declaró Gadano a La Voz del Interior, y agregó que “es como un súper que tiene sus tres sucursales cerradas”.

Confieso que prestar atención a los dichos del subsecretario de Energía Nuclear ha sido una tarea penosa. No obstante debo destacar sus acertadas palabras cuando dijo que el gran desafío de la energía nuclear es el de costos, “hace bastante tiempo que no hay innovación y es cara porque las energías renovables han bajado los precios”, agregó que las nucleares “son proyectos enormes, que vienen de épocas en las que eso no importaba tanto porque lo financiaba el Estado, y porque además tienen muchos costos de seguridad” en una entrevista a Nuevos Papeles.

Referencias:
  1. Proyecto extensión de vida de la Central Nuclear Embalse - Análisis Técnico Preliminar, Mayo 2007, pg. 19. “Se ha realizado un análisis económico preliminar del Proyecto Extensión de Vida de la CNE, dado que la inversión surgirá con mayor precisión luego de culminar la fase 1 del Estudio a principio del año entrante. Sin embargo el monto total asumido de 704 MMU$S es similar a los proyectos internacionales que actualmente se están desarrollando y puede considerarse una buena aproximación a la inversión”. 
  2. José Natanzon, ¿Por qué?. La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha, Siglo XXI Editores 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario