La mancha negra
cubre unos 400 metros.
"Se
investigan las causas del derrame de hidrocarburos frente a la costa
berissense", informó en un parte la municipalidad de esa ciudad
ribereña. "Personal de Medio Ambiente y otras áreas
involucradas se encuentran trabajando dentro de sus competencias
sobre el derrame de hidrocarburos que se produjo en zonas aledañas a
la costa local", agregaron. ¿Es de Liberia la empresa
responsable? Te contamos qué hay detrás de la famosa flota mercante
liberiana, una plaga que se esparce por todos los mares del mundo.
“Se encuentra
actuando Prefectura Naval La Plata y en el orden local tomó
intervención la comisaría primera”, detalló la comuna en un
parte de prensa.
El comunicado
relata las primeras horas luego del grave incidente: “Desde
Prefectura Naval se informó que en el día de ayer se tomó
conocimiento del derrame de hidrocarburos por parte del buque Straits
Sky (IMO 9426635) de bandera liberiana y se observó una mancha que
impactó sobre la costa de la localidad de Berisso, abarcando una
longitud de 400 metros aproximadamente. La misma se detectó a una
distancia aproximada de 1,7 millas náuticas de Playa Bagliardi y 4
millas náuticas de Playa La Balandra”.
“En la
oportunidad actúa el Juez Federal Dr. Ernesto Kreplak y la
Secretaría de Dr. Schiapiro, quien dispuso el secuestro del buque
hasta finalizar la totalidad de las diligencias administrativas y
judiciales, en una acción que estuvo a cargo de Prefectura Naval,
quien mantiene retenida a la embarcación”, agregaron.
Info Blanco Sobre
Negro se comunicó con voceros de prensa de la comuna. Aclararon que
“por estas horas (cerca de las 15) se estudia el impacto ambiental
que generó el derrame, con especialistas del área encargada del
tema”, y que “al final del día van brindar algunos detalles”
sobre el impacto en la flora y la fauna de las costas afectadas.
¿Es de Liberia
el buque petrolero? ¿Por qué parece que Liberia fuera una potencia
naval y el segundo Estado Bandera del mundo?
Con el título
“Liberia, las banderas de conveniencia y el capitalismo
corporativo”, “África Fundación Sur” publicó un trabajo en
el que se aborda esta “curiosidad”: miles de barcos que llevan
una bandera de un país donde hay millones de pobres. Lo compartimos
para dilucidar algunas de las preguntas que genera el desastre
ambiental ocurrido en Berisso.
Más de la mitad
de la flota mundial es registrada bajo las jurisdicciones soberanas
conocidas con el nombre de “Estado Bandera” (EP, según sus
siglas en francés). En concreto Liberia, Panamá, y las islas
Marshall. La ironía de la historia es que estos países no tienen
flota nacional. Los barcos proceden de los principales países
industrializados como Alemania, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos
y Gran Bretaña.
Liberia alberga
así más de 509 plataformas petroleras, diez veces más que Estados
Unidos. Al poseer el 10 % de la flota mundial y clasificado como el
segundo Estado Bandera del mundo, los registros marítimos y las
multinacionales hacen cuenta de los barcos en su haber, como por
ejemplo 1049 navíos alemanes, sumados con los barcos de Hong Kong,
los de Rusia, los de Canadá y los de Brasil, entre otros.
Los navieros y
los operadores han elegido Liberia deliberadamente por unas razones
muy concretas: no solamente el país permite adquirir la bandera por
un bajo precio a los clientes extranjeros, esquivando las leyes
laborales, las normativas financieras, medioambientales y otras
legislaciones nacionales, sino que también les permite moverse con
el más absoluto secreto en el mundo marítimo.
Estos Estados de
conveniencia han existido desde tiempos inmemoriales y en todas las
civilizaciones. Su formalización empezó durante la Segunda Guerra
Mundial, cuando el gobierno americano, las multinacionales americanas
y sus aliados utilizaron las banderas de conveniencia para eludir las
líneas enemigas con el fin de continuar llevando a cabo sus
negocios. Al principio Panamá fue el país utilizado para ello,
convirtiéndose en el principal Estado en alquilar su bandera. Pero a
Estados Unidos le faltaba el control directo del proceso y el sistema
mismo estaba todavía en desarrollo. Por ello, se giraron hacia
África, a través del intermediario del Secretario de Estado Edward
Stettinius, un antiguo presidente de United States Steel.
Stettinius, tras
una breve visita a comienzos de 1940, comenzó a promover Liberia
como cabeza de puente americano contra el comunismo. Tras el
descubrimiento del caucho y de grandes yacimientos de hierro, a los
cuales se suman la mano de obra barata y una situación
geoestratégica crucial, negoció y firmó un acuerdo portuario con
el gobierno liberiano a nombre de Estados Unidos. Planeaba el
desarrollo del puerto de Monrovia por un sistema de alquiler a largo
plazo. El acuerdo se firmó durante su mandato.
Aunque se han
sostenido argumentos humanitarios principalmente sobre la fundación
de Liberia, este Estado es conocido en la historia americana como la
única colonia establecida por Estados Unidos, fundada por la
American Colonisation Society para acoger a los “esclavos
liberados”. En Estados libres como Virginia y Maryland había un
gran número de “negros libres” y emancipados “que se
encontraban en el Estado pero que no formaban parte de él”.
El presidente de
la American Colonisation Society, Roland Falkner, presenta la
creación de la república como producto de la filantropía del Sur y
no como el resultado de las campañas abolicionistas que vieron la
luz más tarde en el Norte, para facilitar la repatriación
expiatoria. Pero la situación geoestratégica de Liberia, “un
protectorado invisible” (según Rosenberg), surgirá tras la
Primera Guerra Mundial como piedra angular de la política extranjera
americana.
La idea de hacer
de Liberia un país de bandera de conveniencia nació gracias a la
influencia de gente con contactos en todas partes, entre ellos
Stettinius, a las grandes multinacionales petroleras como Standard
Oil y a otras personas como el antiguo miembro del Congreso Joe
Casey, fundador de la American Overseas Tanker Corporation (AOTC).
Según un inversor de la AOTC, Stanley Klein, un abogado que más
tarde recibiría la orden de Stettinius de desarrollar un registro
marítimo y de las multinacionales americanas que ondearan una
bandera liberiana, los navieros “tenían una gran cantidad de
pedidos constantes desde Panamá”. A finales de 1940, más del 70 %
de los barcos registrados en Panamá pertenecían a los americanos.
Fuente:
Un buque de bandera liberiana derramó petróleo en Berisso y produjo un grave daño ambiental, 14/02/19, Info Blanco Sobre Negro.
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