El Rin, principal
eje de transporte fluvial, está perdiendo gran parte de su caudal.
El ferry de
coches de Kevin Kilps revuelve las aguas del río Rin en Alemania
mientras se dirige hacia la orilla frente a Kaub, una aldea
pintoresca justo al sur del risco cuyo nombre homenajea a la
legendaria sirena Lorelei. Normalmente, es una parte muy concurrida
de la vía fluvial. En un día común, el transbordador lucha por
abrirse camino entre gabarras que llevan insumos a las fábricas en
el sur y bienes alemanes a los puertos en el Mar del Norte, y con
barcos turísticos que se dirigen a los castillos medievales y viñedos de la zona.
Tras una
prolongada sequía en el verano boreal, el fuerte tránsito en uno de
los puntos menos profundos del Rin estuvo paralizado durante casi un
mes a finales del año pasado, con lo cual quedó inhabilitada una
arteria fundamental de transporte. El impacto afectó la maquinaria
industrial alemana y desaceleró el crecimiento económico en el tercer y el cuarto trimestre. Fue la señal más reciente de cómo
hasta las economías industriales avanzadas luchan cada vez más
contra los efectos del calentamiento global.
“Se puede ver
que los niveles del agua están cada año más bajos”, dijo Klips,
que agregó equipos de flotación extra al barco de 150 toneladas
durante la paralización para que pudiera volver a cruzar el río.
“Asusta ver cómo cambia el clima”.
El Rin nace en
las alturas de los Alpes suizos y serpentea 1.300 kilómetros por las
zonas industriales de Suiza, Alemania y Países Bajos antes de
desembocar en el mar en Róterdam, el puerto más activo de Europa.
Es un conducto fundamental para fabricantes como Daimler, Robert
Bosch y Bayer.
Fuente:
El principal río de Europa empieza a secarse y amenaza transportes estratégicos, 20/01/19, Cinco Días.
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