martes, 18 de diciembre de 2018

Tras las lluvias, siguen abiertas las válvulas del dique San Roque

La apertura produce la bella «cola de la novia», que no deja de ser un hermoso atractivo para quienes por allí pasan o una hermosa postal para los que se quieren llevar algún recuerdo. Sin embargo, detrás de ese manto blanco que forma el agua propulsada por imponentes turbinas, está la preocupante expulsión de millones de litros de agua.

Punilla. El último fin de semana y luego que el viernes pasado llovieran más de 70 milímetros en pocas horas, crecieron los afluentes del lago San Roque y se mantienen abiertas las válvulas del dique.

La apertura produce la bella «cola de la novia», que no deja de ser un hermoso atractivo para quienes por allí pasan o una hermosa postal para los que se quieren llevar algún recuerdo. Sin embargo, detrás de ese manto blanco que forma el agua propulsada por imponentes turbinas, está la preocupante expulsión de millones de litros de agua de la cuenca que permitirían hacer frente las prolongadas sequías a las que es sometida la región entre abril y octubre.

El año pasado, la naturaleza nos dejó un mojón para tener muy en cuenta, ya que las lluvias que se hacen presente en la época estival no llegaron y los ríos, arroyos y acequias presentaban sus cursos secos, por lo que lugareños y turistas debieron conformarse con muy poco. Los diques San Jerónimo de La Cumbre, Los Alazanes de Capilla del Monte y La Quebrada de las Sierras Chicas, se secaron y en el caso de La Cumbre, se debió apelar a perforaciones subterráneas para obtener agua.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario