Netflix produce
una película sobre Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. La
plataforma anunció hoy que la realizadora chilena Claudia Llosa
dirigirá el film y coescribirá el guión junto a Schweblin. El
rodaje comenzará el año próximo en el país trasandino.
La plataforma
Netflix anunció que en 2019 comenzará el rodaje en Chile de la
versión cinematográfica de Distancia de rescate, novela de la
autora argentina Samanta Schweblin. El libro editado en 2014, que
pone el foco en el drama de dos mujeres y sus hijos con los
devastadores efectos de la soja transgénica como telón de fondo,
será adaptado por la misma escritora y la realizadora chilena
Claudia Llosa. La película será producida por el ganador del Oscar
y el Emmy Mark Johnson (Rain Man, Bugsy, Breaking Bad) y Tom Williams
de Gran Via Productions, quienes trabajarán en conjunto con la
productora Fabula de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín,
ganadores del Oscar a mejor película extranjera por Una mujer
fantástica.
Ambientada en una
tranquila comunidad rural en Argentina, Distancia de rescate cuenta
la inquietante historia de almas rotas, toxinas, catástrofes
ambientales y espirituales que se avecinan y los lazos que unen a una
madre con su hijo. “La película mostrará el amor y el miedo que
rodea a la maternidad a través de un complejo prisma femenino”,
comentó Llosa. “Estoy muy feliz de volver a grabar en Sudamérica
y estoy muy agradecida con Netflix por haber recibido este proyecto
con entusiasmo desde el principio. Siento que no podría haber tenido
mejores compañeros de viaje para este proyecto, uno que habla de un
problema local que afecta al mundo entero”.
“Estamos muy
contentos de trabajar con Claudia Llosa, Mark Johnson y Fabula”,
dijo a su vez Ian Bricke, codirector del equipo de películas
independientes en Netflix. “Son creadores extremadamente talentosos
y creemos que Distancia de rescate es una historia que conectará con
nuestros miembros en todo el mundo. Es una colaboración
internacional: tenemos una historia argentina, filmada en Chile y
realizada por una directora peruana en asociación con una productora
estadounidense. Además, es un claro ejemplo de nuestro constante
esfuerzo en dar a los creadores una plataforma para conectar con los
amantes del cine de todo el mundo”.
"Lo primero
que surgió de Distancia de rescate fue la escena en la que la
protagonista se despierta en medio de la noche y encuentra a su hija
Nina, que apenas llega a subirse sola a las sillas, sentada en la
mesa del comedor muy seria y derecha, sosteniendo una lata de arvejas
y asegurando no ser ella misma, sino su vecino David", señaló
en 2014 Schweblin a Página/12. "Era un cuento muy distinto al
relato que finalmente terminé escribiendo, pero esta escena, que en
algún punto fue la semilla de todo, quedó intacta a lo largo de
todas las versiones". Con respecto al trasfondo de los efectos
de la agricultura del nuevo siglo, la escritora señaló que "Hay
algo muy interesante en lo estético de esta nueva problemática de
los alimentos transgénicos y los agroquímicos. Y es que siempre
relacionamos lo perfecto y lo hermoso con lo sano. Un tomate rojo,
maduro, jugoso, sin manchas ni agujeros es el tomate soñado. Ahora
te parás frente a las filas de cajones de tomates perfectos e
iguales y los mirás con mucha sospecha. Parece más saludable
comprar esos tomates un poco más deformes, a veces verdes, de
distintos tamaños que venden en la verdulería del barrio. Hoy por
hoy, la imagen de filas y filas de campos verdes de soja lista para
ser cosechada nos hiela la sangre. La perfección, 'la norma', es
sospechosa".
Fuente:
Los agrotóxicos en pantalla, 11/12/18, Página/12.
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