jueves, 13 de diciembre de 2018

Chaco: Reclamo de transparencia y freno a los avances sobre tierras protegidas

Resistencia, 12 de diciembre de 2018.- Un grupo de ciudadanos autoconvocados y organizaciones sociales, entre las que se encuentran Greenpeace, el Foro Gualamba, Amigos de la Tierra y el Centro Nelson Mandela, denunciaron irregularidades y solicitaron a las autoridades la suspensión del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, hasta tanto no se brinde información y se frenen los desmontes en áreas protegidas. El pedido está referido a la deforestación ilegal en el Impenetrable, en áreas de categoría II - Amarilla, que permite el uso sustentable, pero prohíbe explícitamente los desmontes.

Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace, expresó: "Se pretendía un proceso disfrazado de participativo pero en el que pocos participaran. Ya han modificado de facto por disposiciones irregulares, las categorías del Ordenamiento Territorial, al autorizar desmontes donde la ley no lo admite; esto es algo que debe ser detenido y remediado”.

Según el último informe de Greenpeace Desmontes SA Parte 4, entre 2016 y 2017 Chaco fue la provincia con más desmontes del país con 72.536 hectáreas, de las cuales 40.756 fueron en zonas protegidas.

En la nota al Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la Provincia, Luciano Olivares, con copia al Gobernador Domingo Peppo, al Ministro de Producción, al Ministro de Planificación y Medio Ambiente y a la Secretaría de Ambiente de Nación se pide la suspensión del proceso de actualización, por cuanto la población no tiene información sobre la utilidad. "A la gente se le brindan informaciones parciales o confusas sobre este tema. Se le dice a los productores familiares criollos o a las comunidades indígenas, por ejemplo, que si están en categorías I o II no pueden hacer nada en las tierras cuando, en realidad, la Ley de Presupuestos Mínimos 26.331 y la Ley 6409 tienen en cuenta las actividades tradicionales de estas familias”, declaró un representante del Foro Gualamba, que participó de la reunión.

Finalmente, la reunión organizada en Los Frentones como parte del proceso de actualización, debió ser suspendida.

Fuente:
Chaco: Reclamo de transparencia y freno a los avances sobre tierras protegidas, 13/12/18, Greenpeace Argentina. Consultado 13/12/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario