sábado, 24 de noviembre de 2018

Provincia tendrá que informar sobre el impacto de las obras en el sur de Punilla

Una ONG denunció que la Bajada de las Altas Cumbres atenta contra los recursos naturales.

San Antonio de Arredondo. La Provincia deberá informar sobre el impacto ambiental que causará la obra de la Bajada de las Altas Cumbres en el sur de Punilla, tras un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa de Primera Nominación de Córdoba que hizo lugar a un amparo de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA).

Los integrantes de la ONG sostuvieron que la pavimentación del camino de Las Jarillas se realiza sin haberse convocado a una audiencia pública, y aseguraron que el gobierno provincial ejecuta obras que violan las leyes ambientales y ponen en riesgo los recursos naturales.

La sentencia también ordena a la Secretaría de Ambiente que en el plazo de diez días hábiles, se suministre la información requerida por ADARSA sobre las acciones que se vienen ejecutando, el estudio de impacto ambiental y la fecha en que se convocará a una audiencia pública (tal y como lo exige la Ley Nº 10.208). Se trata de un importante avance en la lucha de los vecinos de la zona, quienes temen que la Bajada de las Altas Cumbres sea un caso similar a la autovía de montaña.

Por el momento, la realidad es que los trabajos avanzan rápidamente sin que los habitantes del sur de Punilla hayan tenido la oportunidad de pronunciarse sobre la obra. La preocupación se acrecentó cuando, días atrás, las máquinas de la empresa «Chediak» que lleva adelante la obra dañaron el acueducto y provocaron un corte de agua potable en San Antonio y Carlos Paz.

Durante una entrevista concedida a El Diario, la abogada de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), Marcela Fernández, supo expresar: «El año pasado pedimos un informe a la Provincia sobre el tramo de Las Jarillas-San Antonio, tuvimos que tomar medidas (planteamos un pronto despacho para que se expidan rápidamente) porque no nos contestaron en el plazo de los 10 días hábiles estipulados, incluso dejamos pasar más tiempo. Recién el 28 de diciembre pasado, la Secretaría de Ambiente nos contestó por escrito, que esta obra no tiene licencia ambiental».

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario