viernes, 16 de noviembre de 2018

“El agua escurre por los canales”

En jurisdicción de Cintra y Ausonia el agua pasa sobre la calzada. En la primera se puede transitar con precaución, mientras que la ruta provincial 4 continúa interrumpida. En Bell Ville trabajan de manera incansable.

Esto no es normal. Llovió 200 milímetros en poco tiempo y los caminos son ríos. El agua pasa por arriba de la ruta y los campos son mares”, describió el intendente de Cintra, Diego Incatasciato. “Eso es rarísimo… se ve que está bajando el agua ahora”, agregó.

De esta manera, confirmó que la ruta provincial 3 también se vio afectada por el torrente de agua que baja de la zona rural, atravesando campos y tomando caminos de la red secundaria como canales. Sin embargo, Incatasciato confirmó que se puede transitar con precaución por la vía asfáltica.

El agua escurre por los canales. Están trabajando a full los canales que se hicieron y porque se mantuvieron limpios”, sostuvo el intendente de Cintra.

Por último, expresó sobre el panorama en los campos, inundados, que se observan lotes de 25 o 50 hectáreas totalmente bajo el agua, con unos 30 a 50 centímetros de masa hídrica que los cubre: “Hay agua por todos lados. Si el clima lo permite, va a drenar todo bien”.

Por el sudeste

En el caso de la ciudad de Bell Ville, el intendente Carlos Briner se ocupó personalmente de los afectados por los anegamientos, indicaron en un comunicado. Como titular de la Junta de Defensa Civil de la ciudad, Briner supervisó las tareas que personal y maquinarias municipales están cumpliendo en sectores afectados por los anegamientos producidos por la intensa lluvia registrada en nuestra ciudad desde el sábado.

Los registros pluviométricos alcanzaron desde las 18 del sábado hasta las primeras horas de ayer un total de 240 milímetros, con el agravante de que en solo seis horas del primer día se precipitaron sobre la ciudad 95 milímetros y de a ratos, una intensa pedrea de gran tamaño.

Briner estuvo en el Cuartel de Bomberos Voluntarios y visitó lugares críticos de la ciudad, especialmente el barrio Villa Carlitos. Supervisó el trabajo de maquinaria municipal en el cuneteado y zanjado de calles y el funcionamiento de bombas extractoras de agua”, comunicaron.

Precisamente, esos dispositivos se instalaron para evacuar agua desde campos linderos a Villa Carlitos al otro sector que desemboca en el canal derivador al río Ctalamochita. Por ello se interrumpió el tránsito vehicular en el ingreso a la ciudad por avenida Néstor Kirchner.

Además, se entrevistó con algunas familias afectadas por la intensa lluvia e impartió instrucciones para la intervención de distintas áreas municipales en Villa Carlitos, como las direcciones de Acción Social, Salud Pública y Centros Vecinales y secretarías de Convivencia Ciudadana y de Desarrollo Urbano.

Por otra parte, desde el área de Acción Social indicaron que “hasta media mañana (de ayer) una sola vivienda tenía agua en su interior, aunque en un nivel muy bajo, limitándose su presencia en la calle. No hay evacuados. Junto con Salud y Centros Vecinales, se asistieron numerosos casos de vecinos que requerían traslados por tratamientos médicos, transporte de niños a escuelas, solución a problemas eléctricos en viviendas y asistencia en general con alimentos, artículos de limpieza y controles sanitarios.

Precisaron que mañana en el Merendero Corazoncitos personal de Salud Pública del municipio llevará adelante un operativo de vacunación.

Convivencia Ciudadana, por su parte, instaló dos bombas extractoras grandes, conocidas como arroceras, para pasar el agua del lado oeste al este por sobre el acceso de avenida Néstor Kirchner, hasta el terreno ubicado detrás de Mástil SA. Otra bomba, propiedad de la empresa, la lleva hasta el canal derivador al río Ctalamochita. De esta forma, alivia todo el sector de Villa Carlitos e impide que el agua que está ingresando de los campos provoque anegamientos en el barrio.

Otras seis motobombas más pequeñas se encuentran trabajando en distintos sectores de la ciudad, entre ellos Villa Carlitos y el bajo del pasaje Martín Fierro.

Personal de Desarrollo Urbano trabajó en cuneteado y zanjado de calles de los sectores mencionados.

Por último, párrafo aparte, el municipio manifestó que la última lluvia dejó al descubierto entre tantos inconvenientes el problema de los residuos domiciliarios.

Bolsas con basura, botellas plásticas y otros elementos taponaron bocas de tormenta y desagües provocando anegamientos de calles y algunas viviendas.

Por el sur

En la primera cuadra debimos hacer una barricada para que el agua no llegara a las viviendas, pero ya ha bajado un montón y se va normalizando la situación, aunque la ruta sigue cortada”, explicó Mauricio Pajón, intendente de Ausonia.

De esta manera, resumió cómo viene evolucionando la situación luego de una jornada sin lluvias, a pesar de que la ruta provincial continúa cortada por el agua sobre la calzada y por precaución las líneas de colectivos y vehículos particulares son derivados por la ruta 6 hasta Ticino y de allí por la S358 por La Palestina y Arroyo Cabral, o a la inversa para comunicarse con Villa María, por ejemplo.

Esta vez, no

El intendente de Los Zorros, Guillermo Fava, por su parte, afirmó que “esta vez no” llegó el agua a la localidad y no anegó calles ni el bulevar principal de acceso, tampoco rodeó el edificio del IPEA Nº 241 Federico Campodónico y demás. Por tanto, el mandatario consultado concluyó en que “además de que llovió 140 milímetros, bastante menos que el promedio de localidades vecinas, los canales construidos hasta el momento cumplieron su objetivo”.

Fuente:
El agua escurre por los canales”, 14/11/18, El Diario del Centro del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario