viernes, 2 de noviembre de 2018

Canals: piden la reubicación fuera del ejido de 2 comercios de venta de agroquímicos

Los vecinos autoconvocados presentaron la solicitud ante el Concejo Deliberante mediante una nota. Pretenden que el Ejecutivo revise las habilitaciones.

La polémica por los agroquímicos sigue instalada en la localidad de Canals, y autoconvocados pidieron ahora la intervención de la Municipalidad para la reubicación de dos negocios de venta de herbicidas. Buscan que los mismos se sitúen fuera del ejido urbano y lejos de la zona poblada. La solicitud fue entregada al Concejo Deliberante local mediante una nota.

Uno de los comercios tiene habilitación vigente y hace tiempo está instalado en la localidad, por lo que los vecinos insisten en que se revoque dicho permiso. El otro local aún no abrió sus puertas, pero se encuentra dentro del pueblo, por lo que instaron a que se traslade fuera del límite jurisdiccional.

Así lo explicaron al Puntal de Río Cuarto, el grupo de autoconvocados de Canals. “Queremos que el Concejo interceda y le comunique al Ejecutivo que acá en la ruta se está por instalar un comercio de venta de agroquímicos, ya está el cartel y todo. El lugar está dentro del ejido, por lo que queremos que no le otorguen la habilitación. Y por otro lado, el próximo 2 de noviembre se le vence la habilitación al otro local, TecnoSur -que también está dentro del pueblo- y queremos que no se la renueven o en tal caso que se vayan a una zona sin viviendas, al predio donde están las fábricas”, manifestaron.

Los vecinos indicaron que, si bien la normativa vigente establece que este tipo de actividades debe desarrollarse fuera de los límites del ejido urbano, “nada se cumple”. “La empresa TecnoSur tiene habilitaciones de Ambiente de la Provincia y también del Municipio, y no sabemos cómo las obtuvo porque hace años que las tiene”, expusieron.

Queremos una intervención del Municipio, que les pida a los comercios que se retiren a la zona donde corresponde, y no que permita ahora la instalación de un nuevo depósito como el que está por abrir por la zona de ruta 3 pero en la zona urbana”, señalaron. “Esto es tierra de nadie y nos sentimos totalmente desamparados. No somos escuchados desde ningún lado. Queremos que nos respondan al menos alguna nota, tenemos una carpeta llena de pedidos que nunca escucharon”, sostuvieron.

El estudio de la UNRC

La Universidad Nacional de Río Cuarto ya prepara un estudio ambiental en la localidad. No obstante, cabe recordar que un trabajo presentado en agosto -en el que participaron diversos especialistas de la casa de altos estudios- marcó que el 55 % de las muertes en Canals son por cáncer.

Al respecto los autoconvocados manifestaron que hay malestar “porque (desde la UNRC) mandaron un borrador del estudio que van a hacer en el cual no se incluye el estudio sanitario, hacen sólo un estudio ambiental”. “Queremos que se hagan en paralelo los dos, ambiente y salud”, sentenciaron.

El estudio ambiental es súper importante, pero si no sabe qué es lo que está enfermando a la gente, no vamos a avanzar nunca. Se deben hacer estudios de genotoxicidad y en la Universidad hay una genetista que hace este tipo de análisis”, dijeron.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario