Sara Gómez
Armas.- EFEverde.- Las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son
las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos
con plásticos de un sólo uso, según un estudio de la iniciativa
"Break Free from Plastic", que ha limpiado las costas de 42
países en todo el mundo.
“El informe
demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones
en perpetuar la contaminación mundial de plástico”, señaló el
coordinador global del movimiento “Break free from Plastic”, Von
Hernandez, en el lanzamiento del estudio hoy en Manila, Filipinas.
Más de 10.000
voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre 239
acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos
naturales de 42 países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India,
Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados
Unidos, Canadá, Marruecos o España.
En total
recogieron más 187.000 piezas de plástico, de las que más del 65 %
correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones
mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.
Les siguen en la
clasificación de empresas más contaminantes: Danone, Mondelez,
Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated
y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la
alimentación, la higiene y los productos del hogar.
Plásticos
innecesarios
“Estas
compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la
solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos
envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su
fabricación y por tanto la contaminación”, apuntó Hernandez en
declaraciones a EFEverde.
Alrededor de las
100.000 piezas o porciones de plástico recolectadas eran de
materiales que son imposible o muy difíciles de reciclar, como el
poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de
polietileno) -usado sobre todo en botellas- o el filme de plástico
de un sólo uso.
En la actualidad,
la producción de plástico ha alcanzado los 320 millones de
toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto
que crezca en un 40 %, lo que aumentará exponencialmente la
liberación de gases invernadero, ya que el 90 % de los plásticos se
producen a partir de energías fósiles y contaminantes.
“Debemos exigir
a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que
dejen ese mal hábito de sobreempaquetar sus productos y revertir la
demanda de más plástico”, indicó Hernández, que lidera este
movimiento global tras ejercer como director de Greenpeace en el
sudeste asiático entre 2014 y 2018.
El informe reseña
que estas grandes corporaciones deben asumir su responsabilidad en la
contaminación del entorno a varios niveles, ya que la producción de
plásticos expone a sustancias nocivas a las comunidades que viven
cerca de las fábricas, pero también contaminan los alimentos y
productos contenidos en los envoltorios de plástico.
“La población
está acumulando en sangre ftalatos y otros químicos que alteran el
sistema endocrino, además de pagar con sus impuestos el elevado
coste de la gestión de los desechos de plástico”, advierten desde
“Break Free from Plastic”.
El 80 % de las
8.300 millones de toneladas métricas de plástico producidas desde
1950 todavía perdura en el medio ambiente, fundamentalmente en los
océanos, según estudios recientes citados en el informe presentado
hoy.
Desde entonces,
solo el 9 % de esa cantidad de plástico ha sido reciclada
adecuadamente y el 12 % incinerada.
Break Free from
Plastic
La iniciativa
“Break Free from Plastic” nació en 2016 con el propósito de
abogar por un futuro libre de plásticos, ya que durante el largo
proceso de su desintegración liberan gases invernadero, sobre todo
metano, que contribuyen al cambio climático.
Este movimiento
cuenta ya con el respaldo de unas 6.000 personas además de más de
1.300 organizaciones y grupos defensores del medio ambiente como
Greenpeace, GAIA o Zero Waste.
Fuente:
Las marcas que más contaminan el mar son Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, 09/10/18, EFEverde. Consultado 12/10/18.
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