sábado, 20 de octubre de 2018

Las algas volvieron a cubrir de un manto verde al lago San Roque

Alumnos de la Escuela Rural Amadeo Sabattini advirtieron sobre la situación del lago, un “intenso e insoportable olor” que volvió a emanar de sus aguas.

Los alumnos de la Escuela Rural Dr. Amadeo Sabattini, ubicada en cercanías del dique San Roque y quienes mantienen un informe diario a través de su muro de Facebook de la situación del lago y el clima en la región, advirtieron en las últimas horas sobre el color verde que volvió a cubrir el espejo de agua.

Además de la presencia de algas que cubren el lago, los alumnos se refirieron al “intenso e insoportable olor” que emana desde esta semana y se preguntaron en su posteo, si dicho aroma es tóxico.

Cabe recordar que la presencia de algas se produce por el proceso de eutrofización del agua, la floraciones de cianobacterias, y que se agrava por determinadas condiciones climáticas de humedad y altas temperaturas.

En tanto, se informó que en el marco del Plan de Saneamiento del lago San Roque que viene realizando el municipio junto al gobierno de la Provincia y diferentes organismos, se está trabajando en la extracción de áridos de un sector del espejo de agua.

Este miércoles, el director de Servicios Públicos municipal, Germán Rivero, expresó: “Hace una semana ingresaron las maquinas, contamos con el apoyo y la colaboración de la Provincia, del área de Recursos Hídricos que nos dieron la autorización para dragar el lago, al igual que se hizo el año pasado, y era el momento oportuno para hacerlo, ya que está bajo el lago”.

"El objetivo es retirar los sedimentos que contienen excesivo fósforo y nitrógeno", que son las que generan las algas cuando se van acumulando. "Una acción correctiva es extraerlos y coincidimos con el gobierno de la Provincia en sacarlos, más allá de los beneficios que trae a nivel ambiental, no nos olvidemos que en esta zona se hace mucha actividad turística y tanto barro acumulado dificulta la navegación”.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés comentó: “Es una etapa prioritaria la extracción de áridos, lo hace desde el año pasado, es un lugar donde se encuentra la cianobacterias, y esto fue marcado por la mesa de trabajo como una de las acciones urgente y determinante para mitigar futuras situaciones ambientales para la zona”.

Fuente:
Las algas volvieron a cubrir de un manto verde al lago San Roque, 18/10/18, La Nueva Mañana. Consultado 20/10/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario