viernes, 26 de octubre de 2018

La Cumbre: el dique San Jerónimo en bajísimo nivel

Es el peor registro que recuerden en esa localidad de Punilla. No complica tanto a la provisión de agua potable en la localidad, proque se fue reemplazando por otras fuentes de provisión. Aguardan terminar obras para evitar restricciones en el servicio.

El pequeño dique San Jerónimo, ubicado en jurisdicción de la localidad de La Cumbre, muestra por estos días el nivel más bajo que se recuerde. Incluso supera al de los años de la severa crisis hidrica que atravesaron las sierras cordobesas entre 2011 y 2013.

De todos modos, el bajo nivel no afecta de lleno a la provisión de agua potable en esa localidad del norte del valle de Punilla. En los últimos años se fueron sumando obras de extracción alternativa de agua, de otras fuentes, que ayudan a salvar esta dificultad.

Juan Manuel González, del área de obras y servicios del municipio, señaló a La Voz que la crisis del pequeño embalse se orogina en la escasez de lluvias de este año. En esa región -dijo- llovió en lo que va del año unos 300 milímetros, frente a un promedio histórico anual que ronda entre los 650 y 700 milímetros.

Desde el dique se abastece aún a una porción menor de la localidad, que ahora es asistida por otros medios de emergencia en caso de faltante de caudal. Según González, la mayor parte de La Cumbre tiene ahora agua de red de nuevas fuentes subterráneas, en un plan de obras iniciado años atrás con fondos provinciales y que quedaría finalizado e inaugurado en algunas semanas más.

Desde el municipio aseguraron que a pesar del nivel del dique, la situación del servicio no es crítica. "En algún tiempo más, el San Jeronimo quedará sólo como reserva y para uso recreativo", señaló González.

Las nuevas fuentes creadas parten de pozos a napas que acumulan agua en cisternas que se fueron incorporando. La Cumbre, como otras localidades del norte de Punilla, venían registrando hace años problemas con la escasez de agua disponible para potabilizar, sobre todo en años con lluvias por debajo de la media.

González citó que no recuerdan un año en que el dique local haya estado tan bajo durante tantos meses seguidos.

En los últimos días, además, las lluvias fueron apenas perceptibles y casi insignificantes en esa región.

En general, en Córdoba, tras un año con lluvias escasas los diques más relevantes están con menor volumen que hace un año pero lejos de un estado crítico como exhibieron en la crisis hídrica de hace cuatro o cinco años.

En embalses más pequeños sí se percibe en cambio el impacto. Un caso puntual que inquieta por su muy bajo nivel es el del dique La Quebrada, en Sierras Chicas.

Fuente:
La Cumbre: el dique San Jerónimo en bajísimo nivel, 22/10/18, La Voz del Interior. Consultado 26/10/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario