jueves, 11 de octubre de 2018

Enorme impacto ambiental, pero sin casas quemadas

En dos días, el incendio quemó más de seis mil hectáreas. La mayoría, de bosque nativo. Anoche estaba a punto de ser contenido. Se trata del peor siniestro, en extensión e impacto, en lo que va del año para Córdoba.

El fuego parecía al fin aflojar anoche, tras quemar durante dos días más de seis mil hectáreas en el sur del Valle de Traslasierra.

El daño ambiental y paisajístico que deja es enorme: la mayor parte de lo arrasado por las llamas fueron bosques nativos.

El balance dejaba anoche como alivio que no se registraron personas heridas ni viviendas quemadas, a pesar de la magnitud e intensidad del siniestro y de la existencia de numerosas casas rurales en la zona más afectada.

Una estimación realizada con imágenes satelitales al mediodía de ayer ubicaba en 5.800 las hectáreas quemadas. Con la suma de las que se agregaron por la tarde, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se calculaba que la cifra final superaría las seis mil hectáreas. La zona afectada representa buena parte del turístico departamento San Javier.

Por extensión y características, es sin dudas el peor incendio de este año en Córdoba”, apuntó a La Voz Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia.

Anoche, el panorama era más tranquilizador en la zona, aunque nadie se animaba aún a dar al siniestro como controlado. “Si el viento no nos juega una mala pasada, creemos que en la mañana de este jueves quedaría contenido. Para darlo por controlado, quedaría un poco más”, señaló Vignetta.

Anoche eran 190 los bomberos voluntarios en el lugar. El jefe de uno de los muchos cuarteles presentes confió a las 19 a este diario que el incendio “se ha logrado contener casi en su totalidad”, aunque se trabajaría hoy para evitar reinicios.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, coincidió en que el cuadro había mejorado mucho respecto del día anterior. “Pero no me animo a asegurar que esté contenido. Hay que rogar que el viento no nos complique en las próximas horas. Y extinguirlo del todo nos demandará unos dos días más de guardia de cenizas”, apuntó.

Concha confirmó que anoche no quedaban familias evacuadas y que no hay personas lesionadas por el fuego ni viviendas o cabañas turísticas afectadas.

Se reportó, en cambio, una cantidad aún no relevada de ganado muerto, además de alambrados quemados y el más evidente daño en vegetación y suelos serranos.

Ayer estuvieron presentes en el lugar funcionarios provinciales, que prometieron asistir a los perjudicados y aplicar recursos del Fondo de Catástrofes que tiene la Provincia. Algún momento de tensión se vivió con vecinos que reclamaban por la situación.

El sector afectado se ubica entre las localidades de San Javier, al norte, y de La Paz, al sur.

El complicado foco trepó hacia los picos de las Sierras Grandes y llegó hasta el límite con el departamento Calamuchita, a la altura del cerro Champaquí.

Un detenido

La Policía informó que un joven de 23 años fue detenido por orden judicial en la localidad de La Paz, sospechado de dar inicio a un foco de fuego este martes, en un incendio independiente del mayor que, en forma paralela, arrasaba a esa hora con miles de hectáreas.

En los últimos días hubo numerosos reclamos, y hasta presentaciones judiciales de vecinos, que apuntaban que en un mes se registraron una docena de inicios intencionales de fuego en esa zona, dominada por una prolongada sequía que agrava los riesgos.

Alivio en Traslasierra: tras cuatro días, dan por controlado el incendio

Más de seis mil hectáreas en el departamento San Javier resultaron afectadas. Este viernes quedará en guardia de cenizas. El foco se inició el pasado lunes y recién pudo ser controlado este jueves.

por Fernando Colautti

Más de seis mil hectáreas en el departamento San Javier resultaron afectadas. Este viernes quedará en guardia de cenizas. El foco se inició el pasado lunes y recién pudo ser controlado este jueves.

El incendio más complicado, destructivo y extenso que este año sufrió Córdoba fue al fin controlado: al caer la noche de este jueves ya no hay fuego activo en el sur del valle de Traslasierra.

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se confirmó a La Voz que a las 19 de este jueves ya no quedan focos de fuego. Formalmente, se lo declarará controlado durante la noche.

Para que la calificación sea de extinguido resta que durante al menos un día más se prolongue una guardia de cenizas, que evite toda posibilidad de reinicios.

Más de seis mil hectáreas resultaron quemadas en una amplia región serrana, entre las localidades de San Javier, al norte, y de La Paz, al sur.

En la región afectada no ha llovido, pero descendió la temperatura este jueves. Ese factor ayudó al control del siniestro. En las últimas horas, el combate a las llamas se había concentrado en la zona más alta de las sierras, de muy dificil acceso.

El incendio se habíaainiciado el pasado lunes y demandó cuatro días de esforzado trabajo poder controlarlo, en el marco de condiciones meterológicas muy desfavorables y con una sequía prolongada que afecta a esa región del oeste cordobés y que agravó el cuadro.

El incendio deja como secuela un enorme daño ambiental y paisajístico, en una zona turística. A la vez, no humo viviendas quemadas aunque el fuego estuvo a metros de muchas, ni se reportaron personas heridas. Hubo, de todo modos, varios bomberos que debieron ser asistidos, afectados por el humo o por esguinces.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, estimó que en los cuatro días, rotándose, trabajaron entre 600 y 700 bomberos voluntarios de numerosos cuarteles.

También se utilizó toda la capacidad aérea disponible: los cuatro aviones hidrantes de la Provincia más los dos que entre mayo y octubre deja la Nación en Córdoba como apoyo.

Otro detenido

Vignetta citó que se sumó este jueves otro detenido por iniciarun fuego en la zona complicada. Se trata de un vecino de una zona rural, cercana a la localidad de La Paz, que juntó ramas e iniciaba un foco.

Un día antes, se había detenido a un joven de 23 años, en La Paz, por una acción similar.

Entre los cuarteles de bomberos se mencionaba como un alivio que durante esta semana no se hayan sumado focos de incendios importantes en otras regiones, porque toda la atención estaba puesta en el control del que complicaba a Traslasierra. Hubo focos menores, como casi todos los dias en esta época, que lograron ser contenidos antes de su expansión.
Fuentes:
Enorme impacto ambiental, pero sin casas quemadas, 11/10/18, La Voz del Interior. Consultado 11/10/18.
Fernando Colautti, Alivio en Traslasierra: tras cuatro días, dan por controlado el incendio, 11/10/18, La Voz del Interior. Consultado 11/10/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario