lunes, 24 de septiembre de 2018

Los incendios quemaron más de 900 hectáreas en Alpa Corral

Bomberos de toda la provincia trabajaron desde el viernes en focos registrados en la zona serrana y en un campo de rastrojo. La rotación del viento generó reinicios ayer.

Las llamas que desde el viernes concentraron a cuarteles de toda la provincia en Alpa Corral quemaron alrededor de 925 hectáreas.

Valeriano Ferreyra, jefe del cuerpo activo de Bomberos de la localidad, confirmó a Puntal que ayer quedaron extinguidos todos los focos sobre los que estuvieron trabajaron el fin de semana.

Por un lado, indicó las consecuencias registradas en la zona de cerros, donde el fuego arrasó con 758 hectáreas. En tanto, otras 167 de rastrojo fueron afectadas en un campo al este del pueblo.

Ferreyra explicó que durante la jornada de ayer dedicaron las actividades al enfriamiento de los lugares incendiados. “En el Cerro Blanco, después de trabajar hasta el sábado a la noche, hoy (por el domingo) volvimos a subir para que no queden puntos calientes”, agregó el jefe de Bomberos.

Una vez extinguida la totalidad de los focos y completada una guardia de cenizas, los cuarteles se retiraron en la tarde de ayer. No obstante, el personal local seguía verificando la zona de incendios por si surgían inconvenientes.

Las condiciones meteorológicas, fundamentalmente la constante rotación del viento, generó reinicios en distintos sectores entre el sábado y el domingo.

Tuvimos mucho calor y constante rotación del viento que provocó varios reinicios”, señaló.

Además de personal de -prácticamente- todas las regionales de la Federación Provincial de Bomberos, intervinieron aviones hidrantes tanto de la Provincia como de la Nación.

Las aplicaciones aéreas fueron claves para el trabajo en la zona del Cerro Blanco, donde el terreno dificultaba que los brigadistas y vaqueanos pudieran llegar.

Hasta donde podíamos íbamos en vehículos y después seguíamos camino de a pie, con las mochilas”, destacó Ferreyra.

El viernes fue la jornada más complicada cuando al menos tres frentes avanzaban desde la zona serrana en dirección hacia el pueblo. Finalmente, las autoridades descartaron riesgo para la población y luego el sábado terminaron confirmando que la situación estaba controlada.

Campo de rastrojo

Mientras los bomberos destinaban sus esfuerzos a combatir el fuego en los cerros, el sábado se declaró un incendio en un campo de rastrojo a unos 18 kilómetros al este de Alpa Corral.

Ante el nuevo episodio, reorganizaron el operativo y distribuyeron personal para atender los dos casos, se precisó.

Juan Eduardo Gerasimchuk, coordinador de Defensa Civil, describió anoche a Puntal el trabajo que debió realizarse con tractores y rastras de doble acción.

Con las doble acción pasábamos los discos adelante del fuego y después los bomberos lo esperaban de frente”, resaltó.

A la vera del camino que conduce hacia Río Seco, las llamas quemaron alambres y postes de luz, además de las más de 160 hectáreas de rastrojo.

El foco había quedado controlado el mismo sábado; sin embargo, un reinicio registrado ayer a la siesta volvió a movilizar a los bomberos a esa zona.

Al personal de distintos cuarteles y aviones hidrantes se sumó la colaboración de la Policía y los vecinos de la villa serrana.

Extinguidos los incendios, quedará la investigación para determinar cómo se originaron. Al menos en el caso ocurrido hacia el este de Alpa Corral, aseguraban que pudo haber habido alguna intencionalidad o negligencia.

Riesgo extremo

Los incendios que el fin de semana encendieron la alarma en Alpa Corral sucedieron en medio del índice de riesgo extremo para este tipo de casos en toda la provincia. Justamente, el Plan de Manejo del Fuego había advertido sobre esta situación prevista para el último fin de semana.

Además del episodio en las sierras del sur de Córdoba, hubo otro caso en Potrero de Garay.

Allí, en el sector de Pampas Altas, intervinieron bomberos y tres aviones hidrantes, comunicó el Ministerio de Gobierno.

Desde hoy se esperan temperaturas inferiores a las registradas entre viernes y domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para la semana máximas de entre 22 y 26 grados, y mínimas de 11 grados.

Entrada relacionada:
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario