El Coradia iLint
de Alstom, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, ha
iniciado el servicio comercial de pasajeros en el corredor
ferroviario de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia (Alemania), entre las
ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude.
Se trata de los
dos primeros trenes prototipo que circularán por este corredor de
350 kilómetros hasta que Alstom entregue en 2021 las catorce
unidades de serie compradas por LNVG, la autoridad local de
transporte de Baja Sajonia, para reemplazar la actual flota de
vehículos diesel.
El Coradia iLint,
producido por Alstom en la localidad alemana de Salzgitter, está
dotado de pilas de combustible que proporcionan electricidad, gracias
a la mezcla del hidrógeno, almacenado en los depósitos, con el
oxígeno del aire exterior. En este proceso, lo único que se emite
es vapor y agua condensada, no se generan gases ni partículas
contaminantes.
El hidrógeno es
una alternativa libre de emisiones y eficiente a los trenes diesel
para líneas ferroviarias no electrificadas.
A pesar de los
numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países
europeos, una buena parte de la red ferroviaria seguirá siendo no
electrificada durante mucho tiempo.
En España, por
ejemplo, aún existen más de 5.000 kilómetros de líneas no
electrificadas, por las que circulan unos 250 trenes de tracción
diesel.
La
electrificación de las líneas ferroviarias sigue siendo costosa -1
millón de euros por kilómetro- y, en muchos países, el número de
unidades diesel (DMU) en circulación es aún alto y, además,
necesitan ser renovadas en los próximos 5 a 20 años.
Aparte de
Alemania, que representa el mayor mercado de trenes diesel de Europa
y donde tres regiones más están en negociación con Alstom, otros
países como Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia y
Canadá han expresado su interés en esta tecnología, según el
responsable de desarrollo de Coradia iLint, Stefan Schrank.
Tren de hidrógeno
El Coradia iLint
es único por su combinación de diferentes elementos innovadores:
conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía
y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la
energía disponible.
La batería
almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se
necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el
frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo
durante las fases de aceleración.
Alstom está
convencido de que el hidrógeno es un elemento de cambio en el camino
hacia un sistema de energía más limpio y, en última instancia, de
cero emisiones.
De hecho, otros
fabricantes ya han empezado a estudiar proyectos similares como es el
caso de la compañía alemana Siemens o la suiza Stadler, que tiene
pedidos de trenes de hidrógeno de vía estrecha para Austria, de
acuerdo con Schrank.
El Coradia iLint,
con capacidad para 300 pasajeros, está basado en la plataforma de
sus trenes regionales Coradia Lint, sobre la que se ha reemplazado la
tracción diesel por la tecnología de hidrógeno.
Las prestaciones
del nuevo iLint son equiparables a las de última generación de
trenes regionales de tracción diesel, tanto en aceleración y
frenado, como en velocidad máxima (140 kilómetros por hora) y
autonomía, de hasta 1.000 kilómetros.
Los nuevos trenes
repostan en una estación de servicio de hidrógeno, de momento
temporal, donde se les suministra hidrógeno en estado gaseoso desde
un tanque de acero de unos 12 metros de altura. Con un solo tanque,
cada uno puede recorrer la red a lo largo de toda la jornada.
De momento serán
los viajeros de la red Elbe-Weser de la operadora pública EVB -que
figura entre los mayores proveedores de movilidad de la región, con
cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y 4 millones de
usuarios de autobuses al año- quienes podrán disfrutar de los
primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero
emisiones.
Fuente:
El tren de hidrógeno, alternativa verde al diesel en líneas no electrificadas, 18/09/18, EFEverde. Consultado 19/09/18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario