martes, 4 de septiembre de 2018

Capilla del Monte: Los empleados del basural no podrán ingresar y serán despedidos

La Justicia les prohibió ingresar al basural mientras dure el proceso y al enterarse de esta medida, uno de ellos sufrió una crisis nerviosa y dijo que vivían de lo que encontraban en la basura. A esta triste realidad se les suma que a ambos, que gozan de una beca de siete mil pesos mensuales que les paga el municipio, se les rescindirá el contrato.

Capilla del Monte. Walter Regino Heredia y Walter José Heredia, padre e hijo imputados junto al intendente de Capilla del Monte, Gabriel Buffoni, y el Secretario de Gobierno, Claudio Mazza, por el incendio que devastó más de mil hectáreas de bosque nativo, se han convertido en el tramo más delgado que tiene esta compleja causa.

La Justicia les prohibió ingresar al basural mientras dure el proceso y al enterarse de esta medida, uno de ellos sufrió una crisis nerviosa y dijo que vivían de lo que encontraban en la basura. A esta triste realidad se les suma que a ambos, que gozan de una beca de siete mil pesos mensuales que les paga el municipio, se les rescindirá el contrato.

Walter Regino Heredia y Walter Jose Heredia, acudieron el pasado jueves a la Fiscalía de Cosquín, a cargo del doctor Martín Bertone, donde fueron citados a prestar declaración tras ser imputados por el delito de "incendio doloso". Llegaron para hablar con alguien sin conocer que necesitaban un asesoramiento jurídico, por lo que la secretaria de Bertone debió asesorarlos.

Ambos, al ser abordados por la prensa, señalaron que "el momento del incendio estaban en la Municipalidad de Capilla del Monte reclamando dos mil pesos que les habían pagado de menos (su contrato es de 7 mil pesos y solo les pagaban 5 mil pesos)». Padre e hijo denunciaron que días previos a prestar declaración, un funcionario municipal les ofreció firmar un contrato con fecha 1 de julio falseando que prestaban servicios para el camping municipal.

Por ahora, los sindicados como grandes responsables de esta tragedia ecológica que devastó mil hectáreas de monte autóctono, el intendente Gabriel Buffoni y su socio político, Claudio Mazza, no irán presos por el delicado estado de salud de ambos y su edad. El delito que se les imputa a ambos es "incendio doloso", que tiene una pena entre los 3 años y 10 años de prisión.

El parte de la Fiscalía

El último viernes, la Fiscalía de Cosquín emitió un comunicado de prensa donde señala: «Autoridades municipales, suscribieron un Acuerdo Individual de Beca, vigente desde el día 01/07/2018 al 30/09/2018, donde designaron como becarios a los imputados Heredia Walter José y Heredia Walter Regino para realizar actividades en el sector de obras públicas de la Municipalidad de Capilla del Monte. Siendo habitualmente conocido que éstos recolectaban metales, en particular cobre, y que para realizar esta actividad incendiaban la basura y de este modo separaban el metal».

«Así los imputados Gabriel Eduardo Buffoni y Claudio José María Maza, de manera dolosa aumentaron un riesgo no permitido en la producción del resultado (incendio), haciendo caso omiso a lo ordenado por la Dirección de Policia Ambiental, y aumentan más aún el riesgo no permitido contratando Walter José Heredia y Walter Regino Heredia omitiendo prohibirles que encendieran fuego para desarrollar la actividad de seleccionar residuos»; destaca.

La folclorista Roxana Carabajal dio a su apoyo a ONG

El último sábado, los integrantes de la ONG Conciencia Solidaria realizaron un acto a la vera de la Ruta 38 para que se tome conciencia sobre el peligro de mantener los basurales a cielo abierto. La emotiva manifestación contó con la presencia y el apoyo de la folclorista Roxana Carabajal.

Luego de manifestarse a través de canciones, los integrantes de la fundación que lidera Luciana Gagliardo visitaron el basural donde realizaron una breve ceremonia para exigir medidas concretas.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario