sábado, 29 de septiembre de 2018

Advierten que podrían reiterarse tormentas fuertes en la región

El ingeniero agrónomo Roberto Seiler dijo que aunque lo que ocurrió en Alcira fue “extremo”, podrían darse tormentas de magnitud. Ayer la localidad se recomponía luego de la abundante granizada.

Fenómenos climatológicos extremos, como el ocurrido el miércoles por la tarde en Alcira Gigena, podrían reiterarse en la región, debido a las altas temperaturas reinantes y la humedad.

Tal lo manifestado por el profesor emérito de la UNRC y especialista en agrometeorología, Roberto Seiler, quien en la tarde del miércoles fue testigo de la granizada que sorprendió a los alcirenses y que cubrió a la localidad de un gran manto blanco de piedra.

El reconocido profesional dijo que 20 minutos después de ocurrir este fenómeno, transcurría por la autovía cuando observó la gran cantidad de granizo acumulado. Seiler calificó a lo sucedido como “extraordinario”, al tiempo que no descartó vuelvan a reiterarse en cualquier lugar de la región, teniendo en cuenta la confluencia de una serie de factores que llevan a este tipo de precipitaciones.

Lo más regular es que ocurra este tipo de hechos cuando empieza a subir la temperatura. Se dan convecciones o movimientos de aire intensos hasta que la atmósfera se estabiliza y se calienta a medida que nos acercamos al verano”, precisó.

Seiler puntualizó que el granizo es un tipo de precipitación común que se reitera, pero en este caso llama la atención por su gran cantidad. “No es común que ocurra en la cantidad que se vio en Gigena”, sentenció.

Y aclaró: “No debe sorprender por lo localizado, porque justamente el granizo se identifica con ello. Es decir, mientras cae en un barrio puede ocurrir que a metros no pase nada. Pero sí sorprende la magnitud”, insistió.

Al consultarle sobre qué depara la primavera para la región, Seiler analizó: “A diferencia de otras temporadas, esta primavera viene con adelanto de lluvias, lo cual es bueno, pero suma el riesgo de que ocurran estas precipitaciones sólidas. Si hacemos abstracción de estas situaciones extremas, como lo de Gigena, el año en lo que es humedad se presenta hasta el momento relativamente bien”.

Respecto del daño que puede provocar un granizo del precipitado en esta población, sostuvo que para las siembras de grano grueso, no tienen impacto negativo ya que recién se están implantando. No obstante, advirtió que sí puede afectar a los trigos en crecimiento.

Según el relevamiento realizado por Bomberos Voluntarios y Municipalidad de Alcira Gigena, la tormenta del miércoles por la tarde no produjo daños extremos ni en viviendas ni en cultivos, salvo en árboles y jardines.

El intendente Fernando Gramaglia, junto a personal municipal, remarcó que, a pesar de lo intenso del fenómeno, los daños fueron menores. “Hubo casos de algunas viviendas con techo de zinc que sufrieron daños, o ingresos de agua por taponamientos de desagües”, señaló. A su vez recordó que a diferencia de la tormenta que devastó la localidad en 2013, esta vez los daños fueron menores.

El día después encontró a los habitantes alcirenses en un trabajo intenso para liberar veredas y calles de plantas y ramas que sufrieron el impacto del granizo.

Asimismo, maquinarias municipales trabajaron intensamente para recuperar algunas de las calles de tierra que fueron destruidas por el fenómeno climático.

Fuente:
Advierten que podrían reiterarse tormentas fuertes en la región, 28/09/18, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 29/09/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario