sábado, 25 de agosto de 2018

Tres imputados en la causa Taym: Los responsables políticos siguen impunes


Anoche nos enteramos por la prensa que el fiscal Peralta Ottonello imputó a tres altos funcionarios de la empresa Taym por el delito de contaminación. La decisión fue tomada luego que el cuerpo interdisciplinario de peritos oficiales de la justicia hiciera entrega de un informe contundente sobre la inundación y derrame de la Planta de tratamiento de residuos peligrosos el 28 de marzo de 2017.

El fiscal ordenó reserva en torno a los datos de dicho informe, por lo que no nos referiremos en esta oportunidad a las conclusiones de los peritos. Queremos comunicar nuestra conformidad con el proceder del fiscal Peralta Ottonello y denunciar el blindaje de impunidad que la Fiscalía “Anticorrupción” está ofreciendo a los funcionarios públicos responsables de este desastre ambiental generado por la inundación de Taym. Este desastre podría haberse evitado si los funcionarios públicos no hubiesen autorizado la instalación de dicha Planta en un lugar inundable. Los mismos funcionarios que hace dos años dieron licencia ambiental a Cormecor para instalar el tercer basural más grande de Sudamérica en el mismo sector de escurrimientos naturales ubicado en la zona rural Alto El Durazno, a pocos metros de Taym.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y el secretario de Ambiente, Javier Britch, son responsables directos de este desastre, de su producción y de su encubrimiento.

Lejos de bregar por la protección del ambiente de tod@s, la corrupta gestión del Ministerio de Ambiente de nuestra provincia nos ha convertido en la capital de los desastres ambientales. Somos la provincia con mayor porcentaje de destrucción de monte nativo, y acaban de autorizar más desmontes en zona roja; somos una de las pocas provincias que recibe residuos peligrosos de todo el país para acumularlos en una zona inundable que drena sobre uno de los principales acueductos de la capital; una provincia que mata los ríos y los lagos por el nulo tratamiento de los efluentes cloacales, que tiene un porcentaje insignificante de diferenciación y reciclado de basura y planifica utilizar 500 has para continuar enterrando basura por 30 años más; entre muchos otros tristes récords de desprecio ambiental.

Por esto EXIGIMOS la inmediata renuncia del Ministro de Fabián López y Javier Britch.

Pedimos al gobierno que se nombre de manera urgente un/a fiscal idóneo/a e independiente ante la Fiscalía en los Penal y Económico Nro. 1 que se aboque a las investigaciones correspondientes.

Sin Justicia no hay Democracia.

BASTA DE IMPUNIDAD. BASTA DE CRÍMENES AMBIENTALES.

JUSTICIA YA POR UN AMBIENTE SANO PARA TOD@S.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS SANTA MARÍA SIN BASURA

Fuente:
Tres imputados en la causa Taym: Los responsables políticos siguen impunes, 25/08/18, Santa María Sin Basura. Consultado 25/08/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario