sábado, 18 de agosto de 2018

Es un área natural protegida, no se debe urbanizar

La Reserva Natural de la Defensa La Calera es patrimonio natural y, por tanto, está excluida del ámbito de actuación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

por Norma Morandini

El proyecto del rector de la Universidad Nacional de Córdoba es una iniciativa que valoramos y que, en todo caso, deberíamos debatir públicamente, pero de ningún modo puede localizarse un campus en un área protegida.

Es un contrasentido instalar semejante obra, que implica necesariamente urbanizar, en un predio que es el mayor pulmón verde de esta zona.

La Reserva Natural de la Defensa La Calera es patrimonio natural y, por tanto, está excluida del ámbito de actuación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se protegió, precisamente, para evitar el daño ambiental que provocaría la urbanización, el cual ya estamos padeciendo.

Fue la propia Universidad Nacional de Córdoba, con sus informes y con sus técnicos, la que aportó conocimientos para que se tomara conciencia de la importancia que tiene esa región para ser preservada; de hecho, existe un convenio de cooperación entre la UNC y el Ministerio de Defensa para trabajar en la gestión del área.

Existe toda una normativa que debemos respetar (convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales del 14 de mayo de 2007 y su ampliación en 2009; área no urbanizable, según ley provincial 9841; inscripción en el listado del Sistema Federal de Áreas Protegidas –Sifap–; inclusión en el listado de áreas protegidas del Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales y consignada como área protegida nacional en el Informe de Estado del Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, de abril 2017) y la universidad es la primera que debe dar el ejemplo de que no se puede violentar la ley.

Un fin noble como el que se expresa con este proyecto no puede hacernos perder de vista que hay valores con los que nos hemos comprometido y que debemos respetar.

Norma Morandini exsenadora nacional

Fuente:
Norma Morandini, Es un área natural protegida, no se debe urbanizar, 16/08/18, La Voz del Interior. Consultado 18/08/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario