A un día del
dictamen que autorizó que la obra se hiciera, las asambleas
ambientalistas dicen que la Provincia no cumple la ley. Consideran
insuficientes las modificaciones aplicadas por Ambiente al proyecto
original.
por Fernando Colautti
El proyecto para
el segundo tramo de la autovía de Punilla, entre la comuna de San
Roque y la ciudad de Cosquín, cuenta desde ayer con licencia
ambiental. Ese trámite habilita al Gobierno provincial a avanzar con
el llamado a licitación, que fuentes oficiales anticipan que se
concretará este año.
Pero la
resistencia que generó el proyecto entre los que cuestionan su
impacto ambiental no pasará al archivo. Esos grupos de vecinos ya
están evaluando las acciones por asumir, incluidas algunas por vía
judicial.
La Secretaría de
Ambiente de la Provincia -tal como anticipó La Voz- firmó
la resolución 374 que avala el proyecto presentado por Vialidad
Provincial, aunque con varias modificaciones. Por ejemplo, en más
del 40 por ciento de los casi 15 kilómetros previstos, desplaza la
traza entre 100 y 300 metros. El cambio mayor fue para evitar el paso
por el yacimiento de uranio Rodolfo, entre Santa María de Punilla y
Cosquín.
A un día de que
Ambiente explicara las razones de su decisión, las asambleas
ambientales de Punilla se preparan para continuar la discusión.
Réplicas
“Pueden emitir
una licencia ambiental, pero la obra no tiene licencia social. La
conflictividad va a seguir. La legitimidad social está de nuestro
lado”, apuntó Fernando Barri, biólogo e integrante de esas
asambleas.
Según anticipó,
se evalúan ya los reclamos que por vía administrativa y judicial se
plantearán, incluidas medidas cautelares y de amparo. “La ley
10.208 establece que, si un proyecto se modifica, debe presentarse
otro estudio de impacto ambiental. Pero hace dos años, Ambiente
sacó una resolución interna que habilita darles licencia aun si
tiene cambios. Nos parece incorrecto y buscaremos que se respete la
ley”, indicó Barri. “Se modificó casi la mitad de la traza, es
otro proyecto y debiera reiniciarse la discusión sobre ese nuevo
proyecto”, opinó.
También citó
que la misma ley expone que si en la audiencia pública la mayoría
se opone al proyecto presentado, la justificación de la licencia
ambiental debe incluir las respuestas a cada objeción planteada.
“Habría otra ilegalidad ahí, porque el 80 por ciento de los
oradores se opuso y no hubo respuestas de Ambiente, sino sólo del
equipo que contrató Vialidad para hacer el estudio”, marcó.
Federico Kopta,
del Foro Ambiental Córdoba, coincidió en que “debiera llamarse a
una audiencia pública complementaria” y abrir el debate sobre la
nueva traza propuesta.
Pero, más allá
de los planteos jurídicos, desde los sectores ambientalistas
insisten en que el proyecto, aun con modificaciones, representará
mayores daños ambientales que los otros trazados posibles que se
descartaron.
Sobre los
principales retoques, Barri y Kopta apuntaron que el desvío de 1,5
kilómetros de tramo sobre Barrancas Bermejas (en Bialet Massé)
“empeora” el diseño anterior, al ingresar ya sobre el faldeo
montañoso. Kopta afirmó que ingenieros que acompañan a estos
grupos advirtieron sobre que el ángulo y la pendiente de ese retoque
complicarían el tráfico.
Según Ambiente,
el cambio sobre los cuatro kilómetros que atravesaban el yacimiento
de uranio implicará que ahora la autovía no tocará ya ese
afloramiento. Los ambientalistas admiten que la variante implica que
se reconoció el riesgo que representaba el diseño anterior, pero
apuntaron que “habría que determinar con mayor exactitud y nuevos
estudios la ubicación de ese yacimiento, tanto superficial como
subterráneo, porque los mapas de la Comisión Nacional de Energía
Atómica (Cnea) datan de la década de 1970 y no son tan precisos”.
El secretario de
Ambiente, Javier Britch, había anticipado ayer a este diario una
postura contraria a considerar las modificaciones como un nuevo
proyecto, dando por hecho que la Provincia no reabrirá el proceso:
“En el dictamen firmado, ya figura que estas modificaciones no
varían el proyecto en su esencia. El impacto ambiental es el mismo,
o en realidad ahora será incluso menor. Y lo que se varió es sobre
aspectos planteados en esos debates que ya se dieron. No creemos que
esto amerite reabrir el proceso”, marcó Britch.
En tanto, para el
viernes 31, las asambleas ambientales organizan una marcha en Córdoba
capital contra el proyecto de autovía.
Un tramo, de
cuatro previstos
La autovía
reemplazaría a la colapsada ruta 38, en Punilla.
14,3 son los
kilómetros del trazado por licitar, entre San Roque y Cosquín. El
proyecto para extender la autovía hasta La Cumbre está pendiente.
Prioridad: el
camino más corto y directo
Ahora, lo que se
discute sobre el trazado en Punilla es si las modificaciones
introducidas al proyecto alcanzan para reducir los daños ambientales
que se denunciaban.
por Fernando Colautti
El proyecto que
la Provincia busca licitar este año para sumar 15 kilómetros de
autovía en Punilla no será el mismo que un equipo diseñó a pedido
de Vialidad Provincial. Sin el debate al que la comunidad sometió al
proyecto, y que una ley desde 2014 facilita, la obra hubiera sido
ejecutada tal como fue concebida desde el Gobierno. Así ocurría.
Así fue como se trazó hace apenas unos años el Camino del
Cuadrado, que ofició ahora de espejo: nadie querría ya una obra
vial que, aunque facilite el tráfico, implicara un daño ambiental
mal evaluado y un inaudito costo de reparación, superior al de su
ejecución.
Ahora, lo que se
discute sobre el trazado en Punilla es si las modificaciones
introducidas al proyecto alcanzan para reducir los daños ambientales
que se denunciaban. Retirar la traza unos 300 metros del yacimiento
de uranio que se advertía como riesgoso implica un avance, pero
también una admisión de que eso no había sido evaluado al dibujar
el proyecto original que, sin las controversias planteadas, no se
hubiera visibilizado.
La obra, si se
ejecuta, agilizará notoriamente el tráfico en ese tramo, el más
colapsado de la actual ruta 38 por sus trabadas travesías urbanas.
“Es el objetivo principal del proyecto”. Así, sin vueltas, lo
aclaró el propio centro de la UNC que elaboró el proyecto,
contratado por el Gobierno. La traza elegida representa el camino más
directo y corto entre San Roque y Cosquín, se contestó en esa
ocasión.
Queda la
impresión de que la evaluación del impacto ambiental, o el esfuerzo
por reducirlo al mínimo, quedó en segundo plano.
La Provincia, que
se autoriza a sí misma en estos casos, tratará ahora de apurar el
trámite para licitar y dejar atrás la polémica.
Fuentes:
Fernando Colautti, Autovía de Punilla: tras el aval oficial, vendrán amparos judiciales, 25/08/18, La Voz del Interior. Consultado 28/08/18.
Fernando Colautti, Prioridad: el camino más corto y directo, 25/08/18, La Voz del Interior. Consultado 28/08/18.
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