En un trabajo
articulado entre técnicos, docentes, alumnos y empresas
contribuyentes, se concretó este proyecto que, además de tener un
fin educativo, genera conciencia en el cuidado del medioambiente.
A partir de un
proyecto de energía sustentable encarado desde la Fundación
Leonardo Da Vinci, el colegio vinculado a la ONG se convirtió en la
primera institución educativa de la provincia en aportar a la red de
Epec con paneles solares. Se trata de una iniciativa que no sólo
tiene una arista técnica, sino que también busca generar conciencia
en los alumnos sobre el cuidado del medioambiente.
Junto al
presidente de la fundación, Guillermo Pedruzzi, acompañaron el
proyecto Marino Alberto Pugliese, como asesor en el proceso de
instalación de los equipos, y Juan Carlos Benvenutto, director de la
empresa que hizo posible el convenio para la obtención de los
equipos instalados.
En diálogo con el Puntal de Río Cuarto, Pedruzzi comentó: “Desde hace tiempo trabajamos con el
proyecto de escuela sustentable, y una de las condiciones es la
energía”. Señaló que, a partir de esta iniciativa, se pensó en
generar una escuela y consiguieron 46 paneles en comodato. “Se nos
exigió la infraestructura civil, la de conexión, y convencer a Epec
de que estábamos en condiciones de instalar una estación de
generación eléctrica y estar conectados a su red”, explicó.
Sostuvo que las
aristas del proyecto vinculadas a lo civil y a lo eléctrico se
fueron desarrollando con dos cátedras: Ciencia y Tecnología, y
Formación para la Vida y el Trabajo, con un grupo de alumnos que se
fue formando como “pequeños ingenieros prácticos”: “Calcularon
la energía, los cables que se debía usar, cómo debía ser la obra
mecánica civil, entre otros puntos”, indicó el docente.
- ¿Cómo fue el
aporte de empresas?
- Se recurrió a
empresas que aportaron a comodato los paneles solares y elementos
para la construcción de los pilares para instalar las estructuras.
En toda la instalación participaron también los alumnos. Una vez
que se avanzó en la instalación, se buscó el permiso de Epec,
porque hay una ley nacional de Energías Sustentables, pero Córdoba
no ha reglamentado aún la normativa. Se avanzó en este camino
burocrático hasta que se concretó la firma de un convenio con la
definición de los puntos en los que se trabajaría.
- ¿Hay otras
instituciones que mantengan un vínculo similar de aporte a la red de
Epec?
- Actualmente hay
4 instalaciones de este tipo, y somos el primer colegio en Córdoba
que lo trabaja. El resto son empresas que experimentan también en la
energía sustentable. En Río Cuarto, en tanto, no hay instalaciones
similares.
Pedruzzi comentó
que se instaló un medidor bidireccional que permite leer la energía
que consumen desde la escuela y la que ellos generan. “La tarifa
que nos cobrarán es la diferencia entre lo que generamos y lo que
consumimos, pero en verano, como no hay actividad, el volumen de
energía que aportamos pasa a la red, en un período de mucha
necesidad”, explicó el referente de la institución.
Señalaron que se
trata de “un sistema que se implementa en los países nórdicos,
que aporta a la red un buen caudal de energía para el barrio”, y
que, además de lo educativo en la formación técnica de la escuela,
“queremos generar conciencia sustentable, porque los alumnos
tendrán un reporte de la energía que generan y cuánto ahorran”.
El director de la
fundación Leonardo Da Vinci reflexionó acerca de que esto sirve
para que la comunidad de la institución entienda que la ejecución
de los proyectos no es mágica, “son a mediano y largo plazo y hay
que tener la voluntad para ejecutarlos y la resiliencia de comprender
que los proyectos necesitan tiempo y esto es un ejemplo de haber
tenido la decisión del Estado y la empresa para que las cosas
sucedan”.
Fuente:
La primera escuela en Córdoba en aportar energía a la red eléctrica, 20/07/18, El Puntal de Río Cuarto.
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