viernes, 20 de julio de 2018

La Nación le quitará otro 20 % de fondos a Bomberos en 2019

Lo informó Darío Monetti, tesorero de la entidad, luego de una reunión con cuerpos de toda la provincia en Almafuerte. La partida que se reparte entre los cuarteles del país bajará del 5 al 3,9 por mil.

El gobierno nacional decidió recortar en otro 20 por ciento los fondos que recibirá Bomberos Voluntarios durante el año que viene, según explicó ayer el tesorero de la entidad, Darío Monetti. El miércoles hubo una reunión en Almafuerte, de la que participaron 20 cuarteles de toda la provincia, y allí los funcionarios provinciales de Manejo del Fuego y de Gestión de Riesgos informaron la nueva disposición. Un tributo sobre los seguros de incendio, del que la Nación distribuía un 5 por mil entre todos los cuerpos bomberiles del país, bajará ahora al 3,9 por mil.

Tuvimos una reunión ayer en Almafuerte, con 20 cuarteles, en la que participaron el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vigneta; el director de Defensa Civil, Diego Concha; y el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y se nos informó los cambios que se vienen”, detalló Monetti.

En tal sentido, especificó que la principal modificación consiste en una baja de los aportes que el gobierno nacional les gira a los cuarteles de Bomberos de todo el país.

Se trata de un subsidio que se nutre de los impuestos que la Nación percibe sobre los seguros contra incendio, por lo que se recauda el 5 por mil de cada póliza.


Ese dinero se concentra en un fondo común, que luego se distribuye entre los más de mil cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el territorio del país.

Si bien el gobierno nacional mantendrá el mismo porcentaje de retención, del 5 por mil, el año que viene sólo girará a los cuerpos bomberiles el 3,9 por mil. Es decir que el aporte a los servidores públicos se reducirá en un 20 %.

No obstante, la administración nacional continuará percibiendo el 1,1 restante, que se destinará a otro tipo de actividades, todavía no especificadas.

La pérdida de recursos, hoy

En otro orden, Monetti recordó que este año ya vienen percibiendo menos recursos de parte de la Nación, aunque todavía no había quedado establecido por una resolución.

En tal sentido, precisó que ellos cobraron un 51 por ciento menos al año por los subsidios de la administración de Macri.

En 2017, Bomberos Voluntarios de Río Cuarto había recibido 1.080.000 pesos, y este año se le girarán 1.060.000 pesos, cuando años atrás los recursos estaban muy por encima de esas cifras.

Por otro lado, Monetti recordó que los aportes que envía la Provincia son de 330 mil pesos al año, aunque a su juicio las remesas deberían estar muy por encima de esa cifra.

Aportes provinciales

Lo planteamos en la reunión de Almafuerte, y lo hemos hecho antes, pero el secretario de Riesgo, Claudio Vigneta, no tiene todo el poder de decisión. El presupuesto está acotado y se rigen con lo que se previó el año pasado. Pagamos 256 mil pesos de luz este año, y la Provincia nos da 330 mil”, detalló el tesorero.

Por otro lado, explicó que el mes pasado iniciaron una campaña de socios para ampliar la base de aportantes a la institución.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario