jueves, 21 de junio de 2018

Montesdecordoba.org, una herramienta para pensar el bosque nativo

Este proyecto digital se propone analizar y compartir información sobre la cobertura arbórea en la Provincia de Córdoba. Generaron registros cartográficos sobre la situación del bosque nativo, categorizada y segmentada por departamentos y localidades. La plataforma digital busca darle rigor científico a la información compartida, y la idea es llevada a cabo por profesionales de las ciencias naturales, muchos de ellos pertenecientes al CONICET.

Córdoba ha perdido la mayor parte de su bosque nativo, que actualmente cubre menos de un 3,5 % del territorio de la provincia. Son números aproximados, pero que reflejan la alarmante situación en la que se encuentra nuestra provincia. Las causas principales refieren al desmonte por distintos motivos, los incendios, la plantación de árboles exóticos para producción y la urbanización en general. A partir de esto, un grupo de profesionales pertenecientes a la rama de las ciencias naturales crearon el portal www.montesdecordoba.org.

Esta plataforma digital tiene como objetivo primordial generar, analizar y compartir información sobre el estado de los bosques nativos en nuestra provincia. Para ello, crearon mapas representativos de la situación actual de la cobertura arbórea, con la posibilidad de ver el estado de alguna localidad o departamento en particular.

Otro de los ejes que plantean es la visibilización de la pérdida de bosques desde el año 2000 en adelante. Para ello, elaboraron estadísticas que reflejan la disminución de los espacios verdes. Esto nos lleva a la calidad y rigurosidad de la información disponible en el portal. Plantean que “todos los datos utilizados en este proyecto provienen de fuentes académicas y/o estatales oficiales, para lograr información de rigor científico y así garantizar su confiabilidad”.

En el portal, también hay un espacio dedicado a notas de tipo académicas con información relevante para modificar la actual situación. Allí se presentan datos sobre la importancia del bosque nativo y algún aspecto en particular, por ejemplo la legislación de la provincia en la materia, o el efecto del cambio climático sobre la cobertura arbórea.

El proyecto también se destaca por quiénes son sus colaboradores, la mayoría de ellos son profesionales del ámbito de las ciencias naturales, muchos pertenecientes al CONICET. Quien coordina Montes de Córdoba es el doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Ambiente y Salud, Lisandro Agost. Invitamos a recorrer el portal y conocer más sobre esta temática que es de vital relevancia para el desarrollo de nuestra sociedad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario