Desde Vialidad
Provincial confirmaron que los 96 contratos en marcha siguen en
ejecución. Admiten que subirán los costos tras la devaluación. Y
aseguran que no hay revisión por ahora sobre los proyectos
anunciados pero no iniciados. De esos, el más costoso es el de la
nueva ruta serrana de Punilla, que ha generado una intensa discusión.
por Fernando Colautti
Tras la corrida
cambiaria, la suba en el costo de los insumos, la devaluación y los
anuncios de ajuste en el presupuesto nacional, desde el Gobierno de
Córdoba se ratificó en los últimos días que las obras públicas a
cargo de la Provincia, que ya están iniciadas o contratadas, no se
interrumpirán en su ejecución.
El gobernador
Juan Schiaretti, por caso, confirmó que “no está previsto revisar
el plan de obras en marcha”. Sin embargo, anticipó que “se verá
cómo sigue evolucionando la recaudación” para otras planificadas.
También señaló que “ya están asegurados los fondos para
completar obras emblemáticas, como los gasoductos troncales y la
Circunvalación de la ciudad de Córdoba”.
Mientras
Schiaretti anunciaba que no se prevén “retardos” en las
ejecuciones en marcha, admitía: “Pero Córdoba no es una isla,
veremos qué pasa con el país”.
Si los
funcionarios provinciales transmiten certeza de que no se detendrán
las obras que están en marcha -aun las que esperan una parte de su
financiación con prometidos pero demorados aportes de la Nación-
aparecen algunos interrogantes respecto de las obras que están
anunciadas para el corto plazo pero aún no licitadas ni contratadas.
En ese lote,
sobresale el proyecto de la nueva autovía de Punilla, que por su
costo es la de mayor envergadura de las previstas: tres mil millones
de pesos fueron presupuestados para sólo 14,5 kilómetros de trazado
(entre San Roque y Cosquín), costo que además ahora debería
actualizarse.
Por ahora, la
señal oficial que dan en la Provincia es que esa obra, que genera
una intensa controversia por el impacto ambiental del trazado
elegido, sigue en cartel y que no se cayó la intención de licitarla
este año, aunque quizá se demore el inicio.
Costos mayores
Osvaldo Vottero,
presidente de Vialidad Provincial, detalló a La Voz que “no hay
ninguna directiva para modificar lo que son las curvas de avance que
forman los 96 contratos de obras en toda la provincia”.
Admitió, de
todos modos, que la crisis económica impacta y que “los aumentos
de costos preocupan”. Vottero citó como ejemplo que sólo durante
la semana pasada “todas las mezclas asfálticas aumentaron el 24,7
por ciento”.
También citó
que “el rubro equipamiento, que representa un insumo importante a
la hora de conformar precios de obras viales, ha sufrido el
incremento propio del aumento del dólar, porque la mayor parte de la
maquinaria termina siendo importado”.
El funcionario
planteó, como lo hizo ya el ministro de Obras Públicas y
Financiamiento, Ricardo Sosa, que la Provincia “viene haciendo las
gestiones, desde hace tiempo, para conseguir financiamiento extra,
ante las demoras en los envíos comprometidos por la Nación” para
varias obras conjuntas.
Vottero recordó
que las cuatro obras viales para las que la Nación comprometió
aportes, y cumplió muy parcialmente hasta ahora, son el cierre de la
Circunvalación de Capital, el nuevo enlace a la ruta de las Altas
Cumbres (por Falda del Cañete), la variante Costa Azul con nuevo
puente sobre el dique San Roque y la ya finalizada autovia
Córdoba-Río Cuarto.
“La consigna es
que todo lo que está en obra, o ya contratado, se sigue haciendo y
no se para”, apuntó el jefe de Vialidad Provincial.
Sobre una
eventual revisión de obras anunciadas pero no contratadas, señaló
que no hay decisiones tomadas.
Concretamente,
respecto de la autovía de Punilla (admitida como la más costosa de
las que se pretendía licitar este año), Vottero admitió que ese
objetivo sigue vigente. “De todos modos, aún resta que se resuelva
el tema de la licencia ambiental”, señaló, dando cuenta de que en
la Secretaría de Ambiente, del mismo Gobierno de Córdoba, está
pendiente de definición la resolución sobre si se autoriza o no la
obra tras la audiencia ambiental realizada hace un mes.
Con el aporte de
Mariela Martínez / Corresponsalía
Fuente:
Fernando Colautti, La Provincia ratifica que no se detendrán obras viales: ¿incluye la autovía de Punilla?, 22/06/18, La Voz del Interior.
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