viernes, 22 de junio de 2018

La Provincia ratifica que no se detendrán obras viales: ¿incluye la autovía de Punilla?

Desde Vialidad Provincial confirmaron que los 96 contratos en marcha siguen en ejecución. Admiten que subirán los costos tras la devaluación. Y aseguran que no hay revisión por ahora sobre los proyectos anunciados pero no iniciados. De esos, el más costoso es el de la nueva ruta serrana de Punilla, que ha generado una intensa discusión.

por Fernando Colautti

Tras la corrida cambiaria, la suba en el costo de los insumos, la devaluación y los anuncios de ajuste en el presupuesto nacional, desde el Gobierno de Córdoba se ratificó en los últimos días que las obras públicas a cargo de la Provincia, que ya están iniciadas o contratadas, no se interrumpirán en su ejecución.

El gobernador Juan Schiaretti, por caso, confirmó que “no está previsto revisar el plan de obras en marcha”. Sin embargo, anticipó que “se verá cómo sigue evolucionando la recaudación” para otras planificadas. También señaló que “ya están asegurados los fondos para completar obras emblemáticas, como los gasoductos troncales y la Circunvalación de la ciudad de Córdoba”.

Mientras Schiaretti anunciaba que no se prevén “retardos” en las ejecuciones en marcha, admitía: “Pero Córdoba no es una isla, veremos qué pasa con el país”.

Si los funcionarios provinciales transmiten certeza de que no se detendrán las obras que están en marcha -aun las que esperan una parte de su financiación con prometidos pero demorados aportes de la Nación- aparecen algunos interrogantes respecto de las obras que están anunciadas para el corto plazo pero aún no licitadas ni contratadas.

En ese lote, sobresale el proyecto de la nueva autovía de Punilla, que por su costo es la de mayor envergadura de las previstas: tres mil millones de pesos fueron presupuestados para sólo 14,5 kilómetros de trazado (entre San Roque y Cosquín), costo que además ahora debería actualizarse.

Por ahora, la señal oficial que dan en la Provincia es que esa obra, que genera una intensa controversia por el impacto ambiental del trazado elegido, sigue en cartel y que no se cayó la intención de licitarla este año, aunque quizá se demore el inicio.

Costos mayores

Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, detalló a La Voz que “no hay ninguna directiva para modificar lo que son las curvas de avance que forman los 96 contratos de obras en toda la provincia”.

Admitió, de todos modos, que la crisis económica impacta y que “los aumentos de costos preocupan”. Vottero citó como ejemplo que sólo durante la semana pasada “todas las mezclas asfálticas aumentaron el 24,7 por ciento”.

También citó que “el rubro equipamiento, que representa un insumo importante a la hora de conformar precios de obras viales, ha sufrido el incremento propio del aumento del dólar, porque la mayor parte de la maquinaria termina siendo importado”.

El funcionario planteó, como lo hizo ya el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, que la Provincia “viene haciendo las gestiones, desde hace tiempo, para conseguir financiamiento extra, ante las demoras en los envíos comprometidos por la Nación” para varias obras conjuntas.

Vottero recordó que las cuatro obras viales para las que la Nación comprometió aportes, y cumplió muy parcialmente hasta ahora, son el cierre de la Circunvalación de Capital, el nuevo enlace a la ruta de las Altas Cumbres (por Falda del Cañete), la variante Costa Azul con nuevo puente sobre el dique San Roque y la ya finalizada autovia Córdoba-Río Cuarto.

La consigna es que todo lo que está en obra, o ya contratado, se sigue haciendo y no se para”, apuntó el jefe de Vialidad Provincial.

Sobre una eventual revisión de obras anunciadas pero no contratadas, señaló que no hay decisiones tomadas.

Concretamente, respecto de la autovía de Punilla (admitida como la más costosa de las que se pretendía licitar este año), Vottero admitió que ese objetivo sigue vigente. “De todos modos, aún resta que se resuelva el tema de la licencia ambiental”, señaló, dando cuenta de que en la Secretaría de Ambiente, del mismo Gobierno de Córdoba, está pendiente de definición la resolución sobre si se autoriza o no la obra tras la audiencia ambiental realizada hace un mes.

Con el aporte de Mariela Martínez / Corresponsalía

Fuente:
Fernando Colautti, La Provincia ratifica que no se detendrán obras viales: ¿incluye la autovía de Punilla?, 22/06/18, La Voz del Interior.

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