miércoles, 13 de junio de 2018

La lluvia arrastra sedimentos del Volcán de Fuego con evacuación de la zona cero y accidente de rescatadores

Las autoridades guatemaltecas han evacuado de manera urgente la comunidad de El Rodeo por el descenso de sedimentos del Volcán de Fuego, mientras una patrulla de la Policía ha sido arrastrada por un río en la falda del coloso.

El material volcánico descendía de forma peligrosa por la misma ruta que el pasado 3 de junio los flujos piroclásticos causaron la muerte de al menos 114 personas y unos 197 desaparecidos.

La “evacuación total” fue realizada por dos camiones del Ministerio de la Defensa Nacional debido a que los sedimentos que bajaban por la barranca de las Lajas llegó incluso a la carretera RN-14, explicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León.

El vocero de la institución de gestión de riesgos añadió que tras el descenso de lahares “se ha iniciado el monitoreo del sector y se ha realizado la evacuación del personal operativo y de las personas que se encontraban en el sector“.

Además, comentó que los lahares son “parte de las condiciones que tenemos en ese lugar” y tienen también relación con la lluvia que se ha registrado, concluyó.

El lahar mide, segun Conred, de entre 35 a 55 metros de ancho y 5 metros de alto, provoca vibración a su paso, arrastra troncos y ramas de árboles que, por la última erupción , descienden calientes, emanan vapores y se huele a azufre.

El lahar alcanzó una gasolinera que era el punto de reunión de rescatistas, bomberos, policías y periodistas, la cual está ubicada camino abajo del puente de Las Lajas, destruido por el flujo del pasado 3 de junio.

Otras 4 víctimas, suman 114 muertos

Este lunes fueron encontrados restos de al menos cuatro víctimas de la violenta erupción del coloso, gracias al trabajo de las brigadas de socorro, las cuales se suman a los 110 muertos contabilizados de forma oficial por la Conred, que además ha afirmado que existen al menos 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados por la tragedia.

La lluvia arrastra una patrulla, un policía desaparecido

Una patrulla de la Policía Nacional Civil de Guatemala con seis personas a bordo fue arrastrada hoy por un río, situado en el área sur de las faldas del Volcán de Fuego, indicó una fuente oficial.

Uno de los tres policías aún no ha aparecido, mientras que sus dos colegas, así como los otros tres pasajeros particulares fueron trasladadas a un puesto de salud cercano, donde fueron atendidos por fracturas leves, mencionó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León.

El afluente se encuentra entre las aldeas de Chuchú y El Zapote, en Escuintla, comunidades afectadas por la erupción y actividad volcánica constante.

La temporada de lluvias

El último informe de lluvias, dado el 2 de junio, un día antes de la tragedia del Volcán de Fuego, daba cuenta que en un mes han muerto 5 personas y ha habido 285.000 afectados, además de 2 desaparecidos y varios daños en la infraestructura.

La época lluviosa comienza en mayo y se prolonga hasta finales de octubre en Guatemala, aunque con canícula en julio y agosto.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario