jueves, 28 de junio de 2018

La basura, una piedra en el zapato de la ciudad

El servicio de recolección en Córdoba es el mayor desafío de las gestiones municipales en décadas. Desde julio de 2016, el gasto del Esop subió 120 %.

por Edgardo Litvinoff

En 1986, la primera licitación de la basura en la ciudad de Córdoba fue lanzada por el entonces intendente Ramón Bautista Mestre. La ganó Clima -la empresa del Grupo Roggio y Hormas- tras un largo conflicto.

En 1998, Roggio ganó nuevamente la licitación, esta vez con Cliba. Dejó de prestar el servicio en 2009.

Ese año, Daniel Giacomino quiso licitar el servicio, pero terminó creando Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado).

En 2014, la gestión de Ramón Javier Mestre intentó una licitación, pero se declaró desierta.

Recién hace un mes se adjudicó el nuevo servicio de recolección, que prestarán tres empresas.

Pero en 2016 el municipio creó el Esop (Ente de Servicios y Obras Públicas, que absorbió a casi toda la Crese), y se quedó con el barrido de calles, un servicio que ninguna empresa quería prestar.

Si además recordamos que hay otros dos organismos municipales que prestan servicios relacionados con la higiene urbana -la propia Dirección de Higiene Urbana, más la de Espacios Verdes-, se vuelve difícil de entender tamaño entrecruzamiento de nombres, funciones y entidades.

La basura fue siempre la piedra en el zapato de las administraciones municipales, y no sólo porque es la prestación que más insume del presupuesto de la ciudad.

También significa lidiar con el Surrbac, un gremio que se transformó en el virtual administrador del servicio, con un poder de gestión difícil de replicar.

El Primer plano de hoy muestra una consecuencia más de este complejo escenario: los costos que el Esop implicó en estos dos años y su escasa relación con la promesa oficial de ahorro, las internas gremiales, las quejas de la oposición y las denuncias relacionadas con la gestión de la basura en varias de sus aristas.

Con la reciente adjudicación del servicio a las empresas Solví-Caputo, Lusa y Cotreco, Mestre asegura que se logrará un ahorro de 375 millones del presupuesto oficial. Los obstáculos no serán pocos para lograrlo.

Fuente:
Edgardo Litvinoff, La basura, una piedra en el zapato de la ciudad, 28/06/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario