sábado, 9 de junio de 2018

Incendios: prevén un 2018 complicado

Empieza la temporada de mayor riesgo para Córdoba. En verano ya hubo más focos que lo habitual.

Prevemos un año complicado en cuanto al riesgo de incendios. Creemos que puede ser parecido al anterior”, pronosticó Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia. Por estos días, se inicia la temporada de mayor peligro de incendios en Córdoba, y se prolonga hasta noviembre.

Este año ya se inició complejo: con pocas lluvias, en verano hubo más fuegos rurales y forestales que lo habitual entre enero y marzo. Aunque no hay cifras oficiales, se acercaría ya a las mil hectáreas quemadas.

Sobre todo en Traslasierra y en todo el norte podría estar complicado, por la escasa humedad acumulada”, planteó Vignetta, a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Para este fin de semana, por ejemplo, ya hay un alerta por alto riesgo de incendios, acrecentado por los vientos que se pronostican.

En 2018 se dio la mayor superficie quemada de los últimos cuatro años en Córdoba, con unas 46 mil hectáreas. El peor año de la década fue 2013, con 151 mil; y el mejor resultó 2016, con 10 mil hectáreas afectadas.

El nuevo hidrante
Ayer quedó presentado el nuevo avión hidrante que compró la Provincia para el combate del fuego. Se trata de un AT-802 Fire Boss, especialmente diseñado para trabajar sobre incendios forestales y que -a diferencia de los otros tres con que cuenta Córdoba- es anfibio, por lo que puede descender también en lagos para cargar agua. Además, puede aterrizar con la máxima carga al despegue.

El avión, de origen norteamericano, costó 3,1 millones de dólares.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego mantiene el mismo esquema que en años anteriores. La diferencia es que en 2018 ya no se financia con el impuesto al fuego que se recaudaba con las facturación de energía. Ahora, la Provincia lo sostiene con su propio presupuesto. Para 2018, el monto destinado es de 180 millones de pesos, sin contar el nuevo avión.

¿Cuántos hidrantes tiene Córdoba ahora?

La nueva nave se suma a otras tres. Y la Nación presta cuatro.

El nuevo avión comprado por la Provincia se suma a otros tres del Plan del Fuego. En tanto, cada año, la Nación envía cuatro de sus aviones hidrantes, que quedan en Córdoba durante los seis meses de mayor riesgo: están por llegar en estos días.

Fuente:
Incendios: prevén un 2018 complicado, 09/06/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario