sábado, 30 de junio de 2018

Demoran aportes nacionales: bomberos voluntarios, en alerta

La Nación aún no giró al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios los 962 millones de pesos del Presupuesto de este año. A cada cuartel le llegará un millón de pesos, casi igual que el año pasado. Esperaban un aumento.

por Héctor Brondo

Las heladas tempranas registradas en el último tramo del otoño y la escasa humedad en el ambiente por la falta de precipitaciones adelantaron este año la temporada de mayor riesgo de incendios forestales para Córdoba.

Esa coyuntura ambiental encuentra a los bomberos voluntarios de la provincia en alerta.

Los 160 cuarteles que integran la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba aseguran contar con el equipamiento y los móviles necesarios para afrontar los siniestros y también con brigadistas bien formados. Por ejemplo, este año, 32 socorristas cordobeses obtuvieron la certificación internacional en incendios forestales, a través de la Fundación Pau Costa, de España. Son los primeros en Argentina en lograr ese reconocimiento.

También Córdoba cuenta con la Brigada Naranja, fuerza de trabajo operativa preparada para intervenir en catástrofes o emergencias de gran magnitud, que goza de prestigio internacional.

Pero en los cuarteles aguardan también asegurar los recursos para afrontar sus gastos operativos y de funcionamiento. Los bomberos están reclamando por estos días el desfinanciamiento que padecen los casi mil destacamentos de todo el país que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, por la demora en el pago del subsidio nacional anual.

Falta de pago

La situación se viene produciendo desde hace dos años pero se ha profundizado ahora al no cobrar aún el subsidio de 2018”, comentó Germán Ternavasio, titular de la federación cordobesa de cuarteles y vicepresidente 1° del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

Por esa razón, ese Consejo Nacional acaba de declararse en estado de alerta “ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral”, indicó Ternavasio.

Este año, por resolución 424 del Ministerio de Seguridad de la Nación, se presupuestaron 962 millones de pesos para el Sistema de Bomberos Voluntarios, lo que representa un 20 por ciento menos que el año pasado.

El Consejo Nacional de bomberos había calculado para el presente ejercicio unos 1.600 millones de pesos, al aplicarle la actualización por inflación proyectada para este año a la partida de 2017.

Del monto reservado, al conjunto de cuarteles cordobeses le corresponden unos 159 millones de pesos, a razón de un millón de pesos por destacamento. La cifra es casi idéntica a la que recibieron el año pasado.

Si la Nación no hubiera aplicado la poda, tendría que haber recibido unos 294 millones, según lo estimado por la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

Cabe precisar que el monto asignado cada año se divide en partes iguales entre los cuarteles de bomberos voluntarios, independientemente del tamaño de ciudad o de su cantidad de brigadistas.

A golpear puertas

El miércoles último, Ternavasio y dirigentes nacionales plantearon el reclamo a los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Quiero dejar en claro que no venimos a dar lástima. Sólo reclamamos lo que nos corresponde, que no sale de las arcas del Estado, sino de los seguros que paga cada vecino”, planteó Ternavasio ante el cuerpo que preside Eduardo Bucca e integran los legisladores por Córdoba Javier Pretto, Gabriel Frizza y Paulo Casinerio, entre otros.

La ley 25.054 (que establece la vinculación de las asociaciones de bomberos voluntarios con el Estado argentino) contempla un fondo específico para financiar a los cuarteles. Se constituye con lo que se recauda por una alícuota que se cobra sobre las pólizas de seguros, a excepción de los de vida.

Esa ley establece que la Nación debe cumplimentar la ayuda económica a los bomberos dentro de los primeros seis meses de cada año. El plazo vence mañana y los subsidios no fueron aún pagados.

Queremos que se nos valore. En Catamarca, fueron nuestros hombres quienes realizaron el rescate del helicóptero”, recordó el dirigente a los parlamentarios, en alusión al accidente que sufrieron 13 integrantes de la comitiva presidencial el 1° de junio, cuando una nave oficial tuvo que aterrizar de emergencia en alta montaña.

Nos están debiendo los recursos dispuestos por ley para este año (962 millones de pesos), pero también sostenemos que más de 140 millones de pesos que fueron recaudados por sobre lo presupuestado el año pasado”, reprochó el dirigente cordobés. “Estamos hablando de personas que trabajan gratis, cuyo uniforme completo cuesta hoy siete mil dólares y que brindan un servicio esencial para toda la comunidad”, marcó.

Las dudas sobre el monto de las partidas nacionales para los cuarteles surgieron hace ya meses. En diciembre pasado, La Voz informó que había inquietud en ese ámbito porque el Presupuesto nacional para 2018 no preveía aumentos en los subsidios respecto de 2017. Ahora, además, preocupa que se paguen con demoras.

Encuentro con la gente en el parque Sarmiento

Este sábado, de 11 a 18, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba realizará una jornada operativa denominada “Bomberos voluntarios con la gente”. Se desarrollará en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, frente al Teatro Griego. Se presentarán brigadas especiales, equipos y móviles nuevos. También habrá una muestra técnica y un desfile de brigadistas para mostrar a la comunidad.

Voces de cuarteles

En los cuarteles de bomberos de todo el interior provincial están atentos a los datos sobre los fondos que esperan para sostener sus actividades.

Alejandro Ziback, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita, señaló que por la información que le llegó, el subsidio anual que envía el Estado nacional “ya tiene partida asignada y sería depositado en septiembre”. Sobre el monto, apuntó que se les anunció que sería de 1.060.000 pesos, “prácticamente idéntico al que recibió cada cuartel año pasado”.

En tanto, señaló que ya cobraron una parte de la ayuda económica comprometida por el Estado provincial, que -marcó- tuvo “un leve incremento este año” respecto de los anteriores.

Por el contrario, aunque en la misma región, desde el cuartel de bomberos voluntarios de Embalse marcaron que el año pasado quedaron afuera del reparto del subsidio nacional. Se les argumentó, según explicaron, que presentaron fuera de término el rendimiento de gastos que se exige como contrapartida.

Junto a otros cuarteles de Calamuchita en similar situación, elevaron al Ministerio de Seguridad de la Nación un reclamo conjunto para volver a ser incluidos en la lista y cobrar el fondo nacional de 2018, según apuntó Martín Bustos, jefe del cuartel de Embalse. Bustos también indicó que los aportes del Plan Provincial de Manejo del Fuego este año “están al día”.

Fuentes:
Héctor Brondo, Demoran aportes nacionales: bomberos voluntarios, en alerta, 29/06/18, La Voz del Interior.
Voces de cuarteles, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario