miércoles, 2 de mayo de 2018

Vecinos transerranos exigen respuestas por obra en el río de los Sauces


Durante el fin de semana, los habitantes del Valle de Traslasierra concretaron una manifestación para pedir al Gobierno provincial un informe de la situación. La obra en cuestión es una nueva toma de agua para la localidad de Sauce Arriba, aunque los manifestantes dicen que ya existe un canal revestido destinado a esta finalidad.

por Juan Maldonado
para El Resaltador

Desde hace varios días, vecinas y vecinos transerranos se manifiestan por una obra provincial en el barrio villadolorense Piedra Pintada. El reclamo es porque el Gobierno provincial comenzó la construcción de una toma de agua para la localidad de Sauce Arriba en las inmediaciones del río de los Sauces. Al parecer, la Provincia no comunicó a los municipios sobre los trabajos a realizar, ni presentó un estudio de impacto ambiental.

El sábado 28 de abril distintas agrupaciones convocaron a una reunión frente a la conocida gruta Monte Calvario, donde se está llevando a cabo la obra. El encuentro fue de carácter informativo y se desarrolló en el marco de una “mateada” en donde algunos vecinos y vecinas disertaron y expusieron sus posturas.

La convocatoria se realizó un día después de que el Concejo Deliberante de Villa Dolores aprobara una resolución en donde se exige al Gobierno provincial un informe sobre la obra que incluya los datos del legajo técnico, contrato, datos y antecedentes del contratista y un estudio de impacto ambiental. Además, los funcionarios municipales solicitan al Ejecutivo provincial que declaren la zona del “Balneario de Piedra Pintada” como patrimonio arqueológico-histórico-cultural.

La resolución fue aprobada por la mayoría de los tres bloques que integran el Concejo.



El artículo 41 de la Carta Orgánica de Villa Dolores expresa claramente la aplicación del municipio a la “especial dedicación del cuidado y embellecimiento de las riberas del río de los Sauces, y defiende de la contaminación el agua proveniente de su cuenca“. Asimismo, continúa, “la de origen subterráneo que nutre a la ciudad”.

Carlos Mendoza, abogado asesor de la Comisión Vecinal, sostiene que el artículo de la Carta Orgánica brinda argumentos para que la Municipalidad escuche a los vecinos y a las vecinas, y realice el pedido de informe correspondiente a la Provincia.

Por otra parte, los habitantes transerranos explican que su reclamo no va en contra de la construcción de una red de agua potable para los vecinos y las vecinas de Sauce Arriba, sino que plantean la existencia de otras alternativas para hacerlo. En ese sentido, el reclamo hace especial hincapié en que Sauce Arriba debería poder abastecerse del canal revestido que surge en el dique nivelador y divide desde un principio al mismo río de los Sauces.

Erica Ryder, integrante de la fundación Prevenir, cuenta, además, que la obra no abastecería a la localidad en su totalidad, sino que sólo beneficiaría a la zona oeste.

La Oreja y su importancia para el pueblo
El barrio Piedra Pintada fue fundado hace décadas y su nombre hace referencia a la piedra que contiene petroglifos hechos por los antiguos habitantes de Traslasierra. Esta zona es reconocida por la importancia turística que sus balnearios proveen al Valle.

A mediadios del siglo pasado, se realizó la construcción de la gruta Monte Calvario por parte de la comunidad católica sobre las rocas dibujadas. Según cuentan los rumores, la piedra lleva una oreja gigante en referencia a “Dios”, que siempre escucha.

Cuenta la leyenda

Duerme en la noche del tiempo
En esta piedra pintada
Un misterio impenetrable
Sin poder saber de donde
Quien lo cuenta
Como lo sabe
Sin embargo la leyenda
Nos dice de salamancas
Y sirenas encantadas
Que en el espejo de plata
De esta agua se miraban
Y que entrada ya la noche
Con el croar de las ranas
Como espectros que rondaban
Sobre esta piedra danzaban
De cabras y de chivatos
Que por la noche balaban
Pero que en llegado el día
Ya no se les encontraba
Cada especie de estas dicen
Su profesión enseñaba
Y que al profundo remanso
de sus aguas lo llevaban
Una noche, de esas tantas
Que al destino era llamada
Una mujer atrevida
Por la música encantada
Se zambulló en esta agua
Pero que al día siguiente
Fue por alguien encontrada
Muerta y tirada aquí mismo
Sobre esta Piedra Pintada.

Esta leyenda es obra de Don Pedro Candor Romero.

Fuente:
Juan Maldonado, Vecinos transerranos exigen respuestas por obra en el río de los Sauces, 02/05/18, #El Resaltador. Consultado 02/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario