sábado, 26 de mayo de 2018

Programa ECOS 26 mayo 2018 - Damnatio memoriae: borrar el pasado para que no se den cuenta de lo malo que es incinerar

Descargar el programa aquí

En el diario Página 12 salía hace poco una nota de Carlos Rodríguez referida al increíble retroceso que se produjo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, al derogar la ley basura cero que prohibía la incineración.

Lo más bochornoso, fue que del sitio Web de la Ciudad eliminaron igualito que, en el libro de 1984, los textos que rechazaban la quema de residuos por tóxica. Así nomás, hecha la ley nueva, borrada la memoria.

En 1984 el personaje trabaja en el Ministerio de la Paz, que se ocupa de borrar todo vestigio de cosas que vayan a contradecir las disposiciones del día. Así, nunca quedaba nada en conflicto ante un público embrutecido por las carestías y las propagandas.

No, estoy hablando del libro de Orwell, no de nuestro día a día…

Allí, por ejemplo, si se reducía la ración de chocolate per cápita de 100 gramos a 50, se borraba todo documento que dijera que antes comían 100 gr. y en vez de salir a decir que ahora la gente iba a consumir la mitad, de 100 a 50gr, se salía con una campaña que decía: ¡ahora podemos comer más chocolate! ¡Subieron la ración a 50 gramos!

Claro, si usted se preguntaba: pero … ¿cómo, si hasta ayer comíamos 100? E iba a buscar referencias de esos deliciosos 100 gr., no había nada. Porque habían destruido todo vestigio de que alguna vez usted haya comido 100gr.

En ese territorio resbaladizo de la desmemoria provocada, las autoridades campan a sus anchas.

En la antigua Roma, y hasta en la Venecia medieval, si algún personaje era descubierto haciendo tropelías, un emperador, por ejemplo, que se pasó de la raya en asesinatos, razzias y robos, como Domiciano, por ejemplo, al morir se le declaraba la damnatio memoriae, se borraba su nombre de todos los documentos y su rostro de las monedas, y su figura de las pinturas, porque se creía que no había nada peor que haber pasado y que nadie lo recuerde ni bien ni mal. Se borraba su paso por el mundo.

En este caso de la Ciudad de Buenos Aires, durante años, la Ley Basura Cero prohibía incinerar basura, y promovía entusiastamente la separación en origen, los puntos limpios, el reciclado, el amparo a las cooperativas de cartoneros, y la recuperación a los sistemas productivos, de montones de materiales valiosísimos, como aluminio, vidrio, papel, etc.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público promocionaba la Ciudad Verde y rechazaba la incineración de basura no para poder recuperar materiales recontra valiosos de modo que no haya que irlos a buscar a la minería o a los bosques, sino porque - decían en sus documentos en la Web “emite miles de sustancias tóxicas y cancerígenas”. Agregaba que como Argentina es signataria del Convenio de Estocolmo, debía evitar la incineración para no emitir dioxinas y sustancias peligrosas quemando la basura, porque, afirmaba, por más filtro que le ponga, no hay tecnologías que logren evitar la emisión de tóxicos al ambiente.

Bueno, durante estos años de vigencia de esta ley, las empresas que venden hornos hicieron varias cosas: cambiarle el nombre a sus hornos para que no se note que son los mismos con alguna etiqueta diferente, y presionar hasta el agobio para que se elimine esa ley.

Por su parte, otros empresarios amigos de matar la ley presionaban haciendo fuertes campañas diciendo que ya no hay donde meter la basura, y sutiles o descarados accionares para que fracasen los programas de reciclado.

Hace un par de semanas, la legislatura porteña eliminó la prohibición de la incineración, igualito, exactamente igual que Orwell lo muestra en su magnífico libro, la página oficial de la Ciudad adonde decían que ahí no se incineraba por peligrosa, emisora de sustancias tóxicas, imposibilidad de controlar los efluentes y cumplimiento del Convenio de Estocolmo, fue borrada.

Ya no está más.

Se ha decretado formalmente, la medieval Damnatio memoriae para los peligros de la incineración.

Contenido
- Dioxinas e incineradores de RSU. Marta Schuhmacher
Las dioxinas son sustancias químicas producidas en algunos procesos como la combustión de materiales con cloro. La incineración es un ejemplo claro. La quema de basura, que contiene plásticos, por ejemplo. Los efectos en la salud son varios: desde cáncer o disrupción endocrina hasta problemas reproductivos o neurológicos. Marta Schuhmacher es investigadora en España de la temática y viene estudiando los efectos de la contaminación con incineradores en el país europeo, ¿Como es la situación?
- Plásticos en el océano. Alejandro Arias

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario