sábado, 12 de mayo de 2018

Programa ECOS 12 mayo 2018 - Seralini de nuevo: ahora los coadyuvantes del bidón

Descargar el programa aquí

La Red del Tercer Mundo difundía vez pasada un trabajo científico publicado en Toxicology Reports firmado por varios investigadores entre ellos el famoso y respetado Eric Seralini, que cuenta que de los agrotóxicos que se venden en el mundo, la gran mayoría son los herbicidas basados en glifosato. Los científicos de la Universidad de Caen, autores del trabajo, recuerdan las controversias sobre su toxicidad.

El artículo señala que estos herbicidas se mezclan con agua, con alrededor de 36-48 % de glifosato, que le da el nombre como principio activo. Pero ¿qué hay en el otro casi 60 % que tiene adentro el bidón?

Al igual que con otros pesticidas, entre el 10-20 % de los herbicidas basados en glifosato tienen coadyuvantes químicos, que son principalmente familias de moléculas con base a petróleo, como el polio xietil enaminas (POEA) y otras sustancias contaminantes.

Sin embargo, la composición exacta del bidón se considera información empresarial confidencial, lo que no permite a los científicos describir su mecanismo de acción en organismos no objetivo o incluso en las mismas plantas. Estos coadyuvantes son declarados como inertes por los fabricantes.

Para comprender su modo de acción, estos científicos de la Universidad de Caen Normandía - Francia, estudiaron los efectos de la toxicidad del herbicida en plantas y en células humanas, usando como modelo experimental el glifosato solo y 14 formulaciones de herbicidas basadas en glifosato.

Los investigadores encontraron que la familia de coadyuvantes de POEA solas, tenían fuertes propiedades herbicidas y tóxicas en el corto plazo.

También lo probaron en células humanas, encontrando que las formulaciones (glifosato+ POEA) tenían un mayor efecto como disruptor endocrino y eran incluso más tóxicas que el glifosato.

El estudio también identificó la presencia de varios metales pesados, arsénico, cromo, cobalto, plomo y níquel, que se sabe que son disruptores tóxicos y endocrinos, como contaminantes en los bidones de 22 de los productos estudiados, incluidos 11 basados en glifosato. Esto también podría explicar algunos de los efectos adversos de los agrotóxicos.

Ahora, lo alarmante que una vez más se desnuda aquí, es que en los modelos aplicados por las agencias regulatorias para determinar la ingesta diaria aceptable de pesticidas, hechos in vivo, el glifosato y otros pesticidas se evalúan solos, sin los coadyuvantes. Teniendo en cuenta estos nuevos datos, este método de evaluación es insuficiente para garantizar la seguridad de los seres humanos. Lo venimos diciendo, reclamando, y publicando al SENASA y a las autoridades desde hace años. La Auditoría General de la Nación conminó al SENASA que modifique sus metodologías para evaluar la toxicidad de las sustancias, que les ponga a todas banda roja y baraje y reparta de nuevo.

Pero nada. La respuesta fueron las buenas prácticas agrícolas. Que es como que yo le pregunte la hora y usted me responda “tercer piso”.

Estos resultados también arrojaron nueva luz sobre la evaluación de la toxicidad de plantas genéticamente modificadas tolerantes al Roundup (el herbicida basado en glifosato) porque podrían contener altos niveles de coadyuvantes tóxicos.

Ya no sabemos qué más hace falta para que detengan este modelo de matar que se autodenomina alimentario.

Si quiere la fuente, el trabajo completo, o la recopilación que el amigo Eduardo Rossi viene haciendo de trabajos científicos sobre el tema, escríbame que con todo gusto se los enviaré.

Fuente
N. Defargea, J. Spiroux de Vendômoisb, G.E. Séralini. 2018. Toxicity of formulants and heavy metals in glyphosate-based herbicides and other pesticides. Toxicology Reports 5: 156-163


Foto: Mathieu Asselin

Contenido
- Dioxinas y el mito de la valorización energética. Fernando Bejarano
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires vuelve volverá a incinerar, disfrazada con distintos nombres, pero incineración al fin. Hablamos con Fernando Bejarano, especialista y activista sobre el tema, sobre los problemas de la nueva propuesta del Gobierno de Larreta
- Otro derrame en Jáchal. Y van… Saúl Zeballos

Recordando
- Alicia Moreau de Justo
- Marco Denevi
- Juan Rulfo

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario