miércoles, 23 de mayo de 2018

Dos versiones para un incidente en la Nuclear de Embalse

La Central está en su fase final de obras para extender su vida útil.

por Carina Mongi

Un incidente ocurrido en diciembre pasado en la Central Nuclear de Embalse, en plena parada por las obras de extensión de su vida útil, tomó estado público en las últimas horas y generó dos versiones bien diferenciadas sobre sus efectos.

El biólogo cordobés Raúl Montenegro, titular de la organización ambientalista Funam, advirtió sobre un suceso que habría provocado la contaminación de un grupo de operarios de la usina. Por el contrario, desde Nasa, la empresa estatal que opera las centrales nucleares argentinas, minimizaron el hecho y desmintieron que haya tenido efectos sobre las personas y el ambiente.

En el marco de un encuentro en la Universidad de California, Estados Unidos, Montenegro se refirió a un accidente ocurrido el 17 de noviembre de 2017. Según un comunicado de Funam, sostuvo que ese día “se produjo el salto de varios sellos de contención en el Área de Operaciones del reactor nuclear de Embalse, lo que permitió la liberación de vapor con tritio 3 radiactivo donde se encontraban unas 50 personas. Durante las cinco horas que duró el episodio hubo registros altos de tritio radiactivo al mediodía y a las 14 horas, situación que forzó la evacuación total del área contaminada".

El texto expuso que "según datos proporcionados por un informante de Funam hubo cinco trabajadores contaminados”.

A su vez, señaló que, aunque las personas contaminadas estuvieron por debajo del límite de exposición establecido por año, “las autoridades nucleares de Argentina no dicen que cualquier valor de radiación ionizante es cancerígeno, y que el desarrollo de cáncer en personas expuestas puede demorarse años”, añadió.

El ecologista criticó además que el evento se haya mantenido en secreto.

La versión oficial

Desde Nasa indicaron a La Voz que lo ocurrido fue un “evento interno, que no tuvo ninguna afectación al público ni al medio ambiente” y que cumplieron “con el procedimiento que exige la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) e informaron a los organismos correspondientes”.

A su vez, indicaron que el hecho fue publicado por la ARN en su página web, al que se puede acceder ingresando en “Informes sobre sucesos notificados”.

Desde la empresa nacional subrayaron que llevaron a cabo los protocolos exigidos para esas situaciones, y que no fue necesario informarlo a la población. Agregaron, a su vez, que tampoco “implicó la afectación a los empleados de la planta”.

En la publicación de la ARN, entidad que regula la actividad, se informa que se trató de “una dispersión de humedad de agua pesada en la zona controlada del edificio del reactor, durante la realización de maniobras de secado y barrido de cañerías con aire comprimido que se corresponden con las intervenciones sobre sistemas de la central previstas para esta parada de reacondicionamiento”.

Luego del análisis del evento se iniciaron medidas correctivas y también preventivas como la instalación de un sistema de monitoreo permanente de tritio en el edificio del reactor”, indica en otro párrafo. Aclararon que “no hubo pérdida de este control y por lo tanto no hubo una salida directa desde la atmosfera del edificio hacia el exterior”.

En tanto, indicaron que tomaron muestras a todo el personal que estuvo trabajando en el edificio del reactor esa jornada. De estas mediciones, para cinco trabajadores se estimaron de manera conservativa valores superiores a los 5 mSv en la dosis producida por el decaimiento del tritio incorporado, y ninguno de ellos se aproximó al límite de dosis anual admisible para trabajadores* (de 20 mSv). A su vez, indicaron que “siguiendo una práctica recomendada, los trabajadores realizaron un tratamiento médico con ingesta de diurético para una más rápida eliminación del tritio por orina.

Este evento no tuvo impacto en el público general ni en el medio ambiente. En términos de dosis resulta encuadrable en las previsiones de las actividades de la parada programada de reacondicionamiento, y no superan los límites de dosis* establecidos por ARN para la seguridad radiológica de los trabajadores”, finaliza el informe.

Controversia

Montenegro, como lo hizo en otras ocasiones, cuestionó también el proyecto de extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse. En este sentido, alertó sobre “la mayor peligrosidad del reactor Candú ilegalmente remodelado para que su vida útil pueda extenderse otros 30 años, una obra decidida y concretada por los gobiernos de Cristina de Kirchner primero y Mauricio Macri después”.

Pese a la parodia de estudio de impacto ambiental y de audiencia pública organizados por el gobierno de Córdoba, es una obra que sigue siendo ilegal”, agregó Funam en su comunicado.

También cuestionó que la Justicia Federal haya desestimado las denuncias presentadas por Funam en su momento por esa obra en marcha.

La obra de "reciclado" de la usina está en su etapa final. Fuentes oficiales estiman que en agosto o septiembre estarán finalizadas y que la puesta en marcha se daría hacia noviembre de este año.
Fuente:
Carina Mongi, Dos versiones para un incidente en la Nuclear de Embalse, 22/05/18, La Voz del Interior. Consultado 23/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario