martes, 1 de mayo de 2018

Después de 13 meses, comienzan los peritajes por el anegamiento de Taym

Inundación de la planta de Taym, 28 de marzo de 2017

Los estudios se realizarán desde el miércoles 2 de mayo. La planta de residuos peligrosos había quedado bajo el agua a finales de marzo de 2017.

El miércoles dos de mayo comenzará la actuación de los peritos oficiales en el marco de la investigación del anegamiento de la planta de residuos peligrosos de Taym, ocurrida en 28 de marzo de 2017.

Se trata de una de las partes en la que está dividida la investigación por las responsabilidades sobre lo ocurrido en la madrugada de ese día, cuando escorrentías atravesaron las instalaciones ubicadas 22 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

El agua terminó en el canal Los Molinos, que abastece al 30 por ciento de la Capital.

Es la parte que está a cargo del fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Ottonello en la que se investiga si la firma, propiedad del grupo Roggio, cometió el delito de contaminación.

Fuentes de esa fiscalía confirmaron el inicio de los peritajes interdisciplinarias. Desde la querella del grupo de vecinos Santa María Sin Basura, detallaron los integrantes del cuerpo de peritos.

Se trata del ingeniero químico Orlando de la Rúa, la médica especialista en daños a la salud por contaminación ambiental Gimena Fernández, el biólogo Rubén Darío González quien también será perito especialista en ingeniería y seguridad ambiental, el ingeniero civil especializado en hidráulica Facundo José Alonso y el ingeniero especialista en geotecnia Oscar Héctor Carubelli.

Además, los vecinos tendrán peritos de control.

Los peritos tendrán dos meses para analizar las muestras que se tomaron luego del anegamiento -y que se encuentran bajo resguardo en la Policía Científica-, y lo que se pueda analizar en el terreno.

"Las conclusiones a las que arribe el cuerpo de peritos va a ser clave a la hora de imputar el delito de contaminación a la empresa", explicó Carlos González Quintana, abogado de los vecinos.

Por otra parte, el letrado indicó que otros residentes miembros del grupo Santa María Sin Basura pidieron ser admitidos como querellantes en la otra parte de la investigación, en la que se debe establecer la responsabilidad de los funcionarios provinciales del área de Ambiente y que se tramita en el fuero Penal y Económico.

El anegamiento
La planta de residuos peligrosos que la firma Taym posee sobre la ruta nacional 36, a unos 22 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, quedó bajo agua el 28 de marzo de 2017 tras un intenso temporal que afectó la zona. Las escorrentías atravesaron el camino y llegaron hasta el canal Los Molinos-Córdoba, de donde se abastece el 30 por ciento de la Capital.

Por ese motivo, se tuvo que interrumpir el suministro proveniente de ese acueducto por unos días.

Fuente:
Después de 13 meses, comienzan los peritajes por el anegamiento de Taym, 27/04/18, La Voz del Interior. Consultado 30/04/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario