viernes, 25 de mayo de 2018

“Córdoba tiene una situación compleja”

Es por la escasa superficie de bosque nativo que quedó. Entre las ventajas de la biodiversidad, citó a la de la posible herramienta como cura de enfermedades.

Son cada vez más alarmantes las problemáticas ambientales, eso habla de una perdida de la biodiversidad y de las funciones que le generaban al hombre”, sentenció Fernando Gallego, un biólogo que realizó una charla organizada entre el municipio y la Universidad Nacional ayer en el Centro Leonardo Favio.

El también docente consideró que para hablar de biodiversidad se podría centrar en “una mirada histórica, como ciudad y estructura urbana, entendiendo que hubo un proceso de modificación de las estructuras naturales, una modificación implícita en el proceso de urbanización de lo que es la biodiversidad originaria”.

Recordó que “la ciudad se fundó y se consolidó sobre lo que era el bosque espinal y a partir de ahí, con lo que implica la urbanización, hay una modificación de la biodiversidad”.

Así y todo hay espacios donde conservamos especies originarias que podemos mostrarles a nuestros estudiantes y generar espacios de formación y educativos, donde nuestros estudiantes revaloricen las especies, aprendan a identificarlas, a encontrar el valor cultural”, graficó.

En este sentido repasó que “en cada lugar del mundo las comunidades originarias se desarrollaron en íntima relación con la biodiversidad que los rodeaba”, y permitió “distintas manifestaciones culturales”, como el hecho de que “se pintaban flores y animales que rodeaban las comunidades, y se accedían a alimentos a partir de la disponibilidad de la naturaleza”.

Toda la estructura de bosque autóctono del espinal hoy está amenazada por un proceso muy muy grande a nivel nacional que se dio en un contexto de hace muchos años, que es el avance de la frontera agrícolo-ganadera y eso ha posibilitado modificaciones de hábitat muy importantes”, describió.

Advirtió que “Córdoba tiene una situación compleja por lo que representan las estructuras boscosas: las originarias representan hoy menos del 5% de la superficie total de la provincia y nos pone en una situación de alerta”. Esto “no solo a las especies, sino a las funciones ecosistémicas que esas estructuras desempeñan y que no lo pueden hacer con superficies tan pequeñas”.

Consultado sobre sugerencias que daría, llamó a no tener una actitud de ciudadano pasivo, sino en ser más activos en la conformación de las agendas.

Instó a que “el ciudadano esté informado, con conocimiento puede revalorizar el elemento; el tener la libertad de elegir conservar, preservar y valorizar el recurso de biodiversidad estará a partir de que el ciudadano conozca”.

Ante la pregunta sobre la ventaja e importancia de la biodiversidad, rescató que tiene que ver con la “valorización de la cultura, del patrimonio cultural propio” y subrayó que “en esa fuente de genes están los potenciales medicamentos que pueden curar enfermedades que incluso todavía hoy no se registran”. Por fuera de verlo como un recurso económico, citó a sus funciones ecológicas, “atendiendo a que nos están siendo cada vez más visibles las problemáticas de esas regulaciones”.

Reflejado en períodos de sequías o de inundaciones, ilustró que “hemos perdido capacidad de regulaciones en muchas superficies de Córdoba a partir de las estructuras boscosas”, alertó.

Fuente:
“Córdoba tiene una situación compleja”, 24/05/18, El Diario del Centro del País. Consultado 25/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario