El cónclave, no
vinculante, demanda gran participación hoy. Debate entre los altos
riesgos y la necesidad de “conectividad”.
Una temática
bien sensible se abre este viernes en el club Deportivo de Santa
María de Punilla, con el arranque de la audiencia pública vinculada
a la autorización del estudio de impacto ambiental par la
construcción de una autovía que descongestione la ruta nacional 38.
El valle de
Punilla pide a gritos “más conectividad” en la zona, según
afirma el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar. “Es trascendental
para el desarrollo de nuestros pueblos turísticos y para que se
desarrolllen polos productivos”, agregó al programa Cara y Cruz.
La falta de
seguridad en la ruta es otra de las denuncias del mandatario, quien
en materia ambiental escogió “confiar” y “no discutir” la
propuesta oficial, de la que “participaron profesionales de la
Universidad Nacional de Córdoba”.
Esta cuestión es
la que, desde el Foro Ambiental Córdoba y una gran cantidad de
movimientos cuestionan dicha construcción. Esta es una cuestión
central para que haya más de mil inscriptos para exponer en el
cónclave que arranca este viernes y seguro se extenderá algunas
jornadas.
A priori, cada
persona tendrá quince minutos y entre ellas estará el biólogo
Federico Koopta. Al respecto, dijo: “En la selección de las seis
alternativas de traza, entendemos que se eligió la peor posible”.
En diálogo con
radio Universidad, describió los cuatro factores centrales de su
postura, que apuntan al yacimiento de uranio del sector, el paisaje,
el bosque nativo y las condiciones del clima.
“Acá se va a
producir la destrucción del faldeo montañoso que describe a Punilla
y la traza va en un 76 por ciento sobre bosque nativo en rojo, que no
se puede desmontar”, graficó.
Y concluyó
diciendo: “Es muy grave también que cinco kilómetros pasan por el
principal yacimiento de uranio de Córdoba; se removerán 800.000
metros cúbicos de roca y no hay forma de controlar la radiación de
ese volumen. Tampoco se tuvo en cuenta las condiciones climáticas de
la zona. Estos días los bancos de niebla quedan en el faldeo, por
donde va a pasar la traza. O sea que muchos días del año habrá que
cortar la autovía o se incrementarán los accidentes”.
Fuente:
Autovía Punilla: casi mil expositores en audiencia pública, 11/05/18, cba24n.
No hay comentarios:
Publicar un comentario